Cerca de 100 profesores de Educación Indígena del estado de Querétaro se manifestaron a las afueras de USEBEQ, ante la falta de acuerdos por parte de autoridades estatales para restituir su pago de nómina en el banco de su preferencia, reclamando la falta de cobertura de BanBajío en los distintos municipios de la entidad.
Fue a partir de las siete de la mañana que el personal docente se congregó en la USEBEQ con pancartas y consignas, bloqueando las distintas entradas hacia sus instalaciones como acto de protesta.
"No ceden, porque dicen que el cambio fue para organizarse en la recepción de cuentas, supuestamente es por USEBEQ, no por Gobierno del Estado. O nos escuchan o nos escuchan", declaró Angélica Nicolás Franco, directora de la escuela primaria Vicente Guerrero en Amealco.
Principalmente procedentes de Amealco, Cadereyta, Tolimán y Ezequiel Montes, varios profesores señalaron que el cambio al banco BanBajío supuestamente beneficiaría al gobierno, pero afectaría a los docentes, ya que esta institución carece de cobertura. USEBEQ registra un total de 427 profesores de Educación Indígena en el estado.
"Nos dieron una respuesta muy tajante por parte de autoridades de USEBEQ. Ayer veíamos todo lo que nos perjudica y tenemos el libre derecho de decidir en qué banco nos llegará nuestro pago. BanBajío no tiene cobertura, no tiene el alcance. Justificaron ese trabajo que les corresponde a ellos y necesitamos luchar para que no nos cambien de banco".
Los profesores resaltaron la importancia de garantizar que las decisiones sobre la gestión de cuentas bancarias sean tomadas en consulta con los afectados, siendo este uno de los reclamos principales que llevó a dicha protesta, inicialmente en Plaza de Armas, el lunes 2 de octubre.
"Vamos a permanecer el día de hoy aquí hasta que nos atiendan. No vamos a aceptar un no. Nosotros queremos que nuestra quincena se nos deposite en el banco de nuestra preferencia. Vamos a la lucha, no a la imposición a BanBajío".
En la entrada y en diversas partes de las instalaciones de USEBEQ colocaron mensajes en contra de la medida, exigiendo respeto a la libre determinación y a que el magisterio decida su institución bancaria.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA