Alrededor de 20 habitantes de Escolásticas, Pedro Escobedo, liderados por un asesor del senador Gilberto Herrera Ruiz, quien agredió a un reportero, se manifestaron en el centro de la capital para exigir la liberación de 11 personas que fueron detenidas por presunto despojo y agresiones, mientras representantes de la misma comunidad se deslindaron de la movilización.
Una de la manifestantes acusó que se trata de un conflicto que data de años atrás por la propiedad de unos manantiales y sabinos; además, acusaron al alcalde Amarildo Bárcenas de intervenir en el conflicto.
Indicó que el martes pasado fueron golpeados niños y mujeres, y lamentó que, hasta ahora, no ha intervenido la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por el presunto abuso de autoridad por parte de policías estatales y municipales.
“Hay oficiales que empezaron a sacar pistola, que empiezan a aventar piedras y el pueblo de alguna manera se defendió. Hay varias personas, traen moretones, rasguños, les aventaron los perros, a un muchacho de los detenidos le rompieron un pie, se lo llevaron así, a una señora le rompieron la nariz”, añadió.
Recordó que el conflicto es por la pelea de unos predios ejidales y manantiales con particulares en Los Sabinos y Los Manantiales, y externó que existen varias demandas por este tema, el cual no se ha solucionado.
“Unos manantiales y unos sabinos, ellos se los quieren apropiar, entonces todo este movimiento del pueblo empezó por eso, ya habido demandas, amenazas y ayer llegaron a llevarse a la delegada de Escolásticas y a un menor”, apuntó.
Los manifestantes partieron de El Tanque de Querétaro rumbo a la Alameda, para llegar hasta la secretaría de gobierno en Palacio de Gobierno donde reiteraron su exigencia de liberar a las 11 personas detenidas, entre las que, aseguraron, se encuentra un menor de 17 años.
Sin embargo, en un mensaje en redes sociales, los habitantes de la misma comunidad de Escolásticas, se deslindaron de la marcha y negaron que alguien de dicho lugar haya participado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Agradecemos los apoyos solidarios en marchas pacíficas de distintos colectivos en pro del Manantial y en contra de la violencia vivida el pasado 13 de junio de 2023 por parte de las autoridades, así mismo para pedir justicia de los ahora 11 detenidos. Por el momento, la comunidad no se ha presentado en alguna marcha”, señala el comunicado dirigido a la población en general, mismo que rubrican “Estamos en la lucha”.