/ martes 20 de agosto de 2024

Reclaman indígenas de Amealco comedor comunitario a Usebeq

Exigen la reposición de docentes que tras su jubilación no han sido repuestos y acusan a las autoridades estatales de querer asignar administrativos

Indígenas del municipio de Amealco se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en protesta por la no reposición de docentes en los comedores comunitarios.

Los manifestantes señalan que, tras la jubilación de los docentes asignados, las plazas de los Comedores del Niño Indígena "Josefa Ortiz de Domínguez" y "Sor Juana Inés de la Cruz" aún no han sido repuestas.

Explicaron que dos profesoras se inscribieron a la convocatoria para ocupar dichos puestos, pero la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) aún no ha autorizado la cobertura de las vacantes.

En su lugar, acusan a las autoridades estatales el que se pretenda asignar administrativos, claves estatales provisionales o personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo que consideran una modificación inaceptable.

"Pedimos que se resuelva la asignación de claves docentes o directivas a los comedores del Niño Indígena, pertenecientes a la zona escolar 101 y 103. Nosotros y nosotras en nuestras comunidades hacemos lo que nos corresponde", expresó Estela Hernández, profesora indígena y habitante de Amealco.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Rechazan la sustitución de las plazas docentes por posiciones provisionales, argumentando que esto afectará la calidad de la atención y el servicio educativo. Desde enero de 2024, las dos plazas vacantes no han sido cubiertas, y a pesar de los esfuerzos por resolver el problema a través de diversas dependencias, no han obtenido respuesta.

"Pedimos que las plazas de docente y directivos permanezcan como tales y no sean modificadas, ni transformadas en plazas provisionales o con claves estatales provisionales", añadió.

Asimismo, se solicitó a las autoridades correspondientes que se mantenga la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, ya que existe la preocupación de que se planea eliminarla. Esta medida podría afectar negativamente la dignificación de las personas indígenas.

Además, Diario de Querétaro solicitó una entrevista con la coordinadora de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, para obtener información directa sobre la situación. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta ni se ha concretado el encuentro.

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Indígenas del municipio de Amealco se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en protesta por la no reposición de docentes en los comedores comunitarios.

Los manifestantes señalan que, tras la jubilación de los docentes asignados, las plazas de los Comedores del Niño Indígena "Josefa Ortiz de Domínguez" y "Sor Juana Inés de la Cruz" aún no han sido repuestas.

Explicaron que dos profesoras se inscribieron a la convocatoria para ocupar dichos puestos, pero la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) aún no ha autorizado la cobertura de las vacantes.

En su lugar, acusan a las autoridades estatales el que se pretenda asignar administrativos, claves estatales provisionales o personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo que consideran una modificación inaceptable.

"Pedimos que se resuelva la asignación de claves docentes o directivas a los comedores del Niño Indígena, pertenecientes a la zona escolar 101 y 103. Nosotros y nosotras en nuestras comunidades hacemos lo que nos corresponde", expresó Estela Hernández, profesora indígena y habitante de Amealco.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Rechazan la sustitución de las plazas docentes por posiciones provisionales, argumentando que esto afectará la calidad de la atención y el servicio educativo. Desde enero de 2024, las dos plazas vacantes no han sido cubiertas, y a pesar de los esfuerzos por resolver el problema a través de diversas dependencias, no han obtenido respuesta.

"Pedimos que las plazas de docente y directivos permanezcan como tales y no sean modificadas, ni transformadas en plazas provisionales o con claves estatales provisionales", añadió.

Asimismo, se solicitó a las autoridades correspondientes que se mantenga la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, ya que existe la preocupación de que se planea eliminarla. Esta medida podría afectar negativamente la dignificación de las personas indígenas.

Además, Diario de Querétaro solicitó una entrevista con la coordinadora de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, para obtener información directa sobre la situación. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta ni se ha concretado el encuentro.

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