Un grupo de activistas se presentó en la plaza del estudiante ubicada entre las calles de Hidalgo y Tecnológico a un costado de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde manifestaron un posicionamiento hacia las autoridades tras el lamentable deceso de Valentina, presunta víctima de feminicidio a manos de su ex pareja.
Al son de gritos "ni una más, ni una más", las activistas hicieron un llamado por la memoria de Valentina de 17 años.
Dentro de su posicionamiento señalaron la falta de garantías por parte de la UAQ sobre las jóvenes estudiantes, quienes en diversas ocasiones han señalado ser víctimas de acoso sexual y escolar por parte de maestros y alumnos de la institución educativa.
Además, hicieron un llamado a las autoridades para que se haga justicia por la muerte de Valentina.
Posteriormente, tomaron la vialidad de avenida Tecnológico en el cruce con la calle Hidalgo, provocando que hubiera complicaciones viales en la zona.
Incluso, autoridades estatales acudieron al lugar para dialogar con las activistas con la intención que permitieran el flujo del tránsito; mientras esto sucedía varias feministas con un megáfono leían su posicionamiento dirigido a la UAQ y a las autoridades municipales y estatales.
El agresor de Valentina, ya fue capturado y puesto a disposición de las autoridades por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien tendrá su audiencia el martes 13 de septiembre a mediodía en donde se determinaría la investigación como un presunto feminicidio a manos de Luis Fernando N, supuesto estudiante de la UAQ.
Cabe mencionar, que la cifra de feminicidios a nivel nacional en los últimos meses ha aumentado considerablemente a nivel nacional, y en el estado de Querétaro no es la excepción, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se han registrado hasta el mes de julio siete feminicidios, de los cuales tres ocurrieron en el mes de julio.