Grandes empresas como Amazon y Microsoft eligen a Querétaro para expandir sus actividades, lo que nos obliga a poner atención y actuar inmediatamente en garantizar el abasto energético, de infraestructura y lo más importante, de talento humano especializado, sostuvo Bernardo Buitrón Rosainz, director general del clúster de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Querétaro, Vórtice.
Al participar en mesas de trabajo para el plan estatal de desarrollo 2021 – 2027 organizadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que para atender a estas inversiones se necesita de talento humano con habilidades digitales, que comprendan la importancia y el impacto de la tecnología, de innovar cada proceso, capaces de hacer una reingeniería y optimizar cada actividad; con habilidades sociales y de comunicación, capaces de resolver problemas, de innovar en el pensamiento, resilientes; con visión de futuro y éxito sostenible.
Vivimos tiempos muy intensos, llenos de retos y oportunidades en donde impulsar fuertemente la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico nos ayudará a fortalecer el tejido social e influir positivamente en mejorar la calidad de vida de los queretanos, aseguró.
Dijo que es de vital importancia que todos los sectores se coordinen y vayan de la mano por objetivos compartidos.
Recientemente se formalizó la constitución legal de la iniciativa de transformación digital TD2035, para llevar a Querétaro hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento. Asociación Civil en la cual, Vórtice IT Clúster es miembro y actualmente preside el Consejo Directivo 2021-2022 y está integrada por las cámaras, organizaciones, asociaciones, clústeres y gobierno del estado y donde se ha expuesto la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico, lo crítico que es el tema de digitalizar y subir de nivel a las pymes queretanas, así como la profesionalización y especialización del talento humano, y entre todas las empresas que conforman dichas organizaciones, se ha diseñado y estructurado un plan estatal de transformación digital.
“Hoy, más que nunca, es crucial contar con toda la fuerza de los gobiernos para llevar a cabo esta evolución digital; debemos contar con instituciones públicas enfocadas a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en todos los sectores, a estimular la investigación, a concientizar a la ciudadanía en la importancia de la transformación digital, en ser un aliado de la sociedad para lograr una adopción tecnológica responsable”, declaró.
Existen organismos internacionales con fondos y programas de financiamiento para invertir en el desarrollo tecnológico de las regiones. El Banco de Desarrollo de América Latina, el CAF, por ejemplo, ha emitido en lo que va del año cerca de 4, 500 millones de dólares en diferentes mercados, entre ellos, el mexicano, con la finalidad de fortalecer programas de reactivación económica y social.
El Banco Interamericano de Desarrollo cuenta también con programas de financiamiento para ciencia, innovación y desarrollo tecnológico de los países, el banco mundial y otras organizaciones tienen interés también de impulsar la transformación digital, recalcando que la innovación y el desarrollo tecnológico son hoy, las claves para el desarrollo económico.