SEP descarta daños recientes a escuelas

Subsecretario asegura que el deterioro no es de ahora, sino por falta de inversión desde 2013

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 9 de noviembre de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior a nivel federal, estimó que se necesitan más de 4 mil millones de pesos para rehabilitar los planteles educación pública en los que se imparte este nivel educativo; no obstante, aseguró que el deterioro no se debe al periodo en el que se suspendieron actividades por la pandemia de Covid-19, sino a que desde 2013 no ha habido inversión para este rubro.

En los próximos días se definirá el presupuesto para educación que recibirán los estados.

A partir de hoy se discute el paquete presupuestal para 2022, por lo que el representante de la Secretaría de Educación a nivel federal expresó que aún no se sabe cuántos recursos serán destinados a las instituciones públicas de educación superior en los estados.

Querétaro fue sede de la Primera Sesión Regional Centro-Bajío-Occidente de las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), por lo que la titular de educación en el estado, Martha Elena Soto Obregón, encabezó el evento en el que concurrieron instituciones de carácter estatal, descentralizado, autónomo y particular.

El subsecretario sostuvo que cerca del 94% de estudiantes han retomado clases en distintas modalidades, pues aún se continúa con el formato híbrido a fin de prevenir la cuarta ola de contagios de la que ya alertó la Organización Mundial de la Salud.

Arroyo Ortiz aseveró que hay evidencias de que la vacuna aplicada a los docentes de todos los niveles educativos durante mayo tiene porcentajes importantes de inmunidad, por lo que pidió paciencia para que las autoridades de salud determinen si se aplicará una segunda dosis de Cansino o de alguna otra farmacéutica.

“El efecto de las vacunas no es uniforme, yo le recomendaba ayer a un grupo de profesores que se hicieran pruebas de anticuerpos (…) la vacuna Cansino tiene una duración de un año a partir de que se empezó a poner, por lo que estamos esperando a que el primer trimestre del próximo año tengan fortaleza en anticuerpos las personas”, sostuvo el subsecretario.