El envejecimiento de la población en los próximos 26 años, se requerirán 2 mil médicos más para atender las necesidades de este sector, indicó el secretario de planeación y participación ciudadana, Antonio Rangel.
Subrayó que desde este año se deben comenzar la planeación de políticas públicas para atender las necesidades de la población que tendrá el estado en 2050.
“El día de hoy debemos empezar a pensar de donde vamos a sacar estos médicos, tenemos que apuntalar políticas públicas que consoliden las necesidades que hoy podemos visualizar vamos a tener en 26 años”, aseveró.
De acuerdo con el borrador del plan para 2050, se prevé que la población adulta mayor de 65 años o más representa el 17.6% de la población en el estado. Mientras que actualmente es 6.8%, es decir, crecerá 2.5 veces en 26 años.
“Se habla de un porcentaje mucho mayor del que tenemos el día de hoy en población adulta mayor, entonces hoy tenemos que tomar decisiones importantes sobre cómo vamos a atender a esa población”, puntualizó.
En dicho documento señalan que se deben considerar aspectos como movilidad, salud y cuidados para la población adulta mayor que tendrá la entidad en 26 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la entidad cuenta con una esperanza de vida por de 76.1 años, que está por arriba del promedio nacional que está en los 75.3 años, por lo que plantean que haya más políticas públicas enfocadas a esta población.
“Es importante entender cuántos médicos tenemos ahorita, y cuántos vamos a necesitar, de dónde lo vamos a sacar, tenemos hospitales geriátricos hoy en día, tenemos instalaciones para personas de la tercera edad para esa época”, indicó.