Las únicas vacunas con las que no cuentan el estado de Querétaro son contra la tuberculosis y la triple viral, ya que el gobierno federal abasteció en las demás dosis, indicó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
“Ahorita prácticamente ya se normalizó, el único déficit que tenemos es de tuberculosis y triple viral”, subrayó.
Ramírez Argüello señaló que el desabasto de esta vacuna es porque no hay a nivel mundial, debido a que no alcanzó toda la producción porque los laboratorios que la producen “venden al mejor postor”.
Señaló que el Gobierno federal ha dado a conocer que para el próximo año está garantizado el abasto de las vacunas en la entidad, y en concreto llegarán para el mes de enero.
Precisó que en la entidad sí hay registros de casos de tuberculosis principalmente en adultos mayores, ya que en recién nacidos no se han registrado casos.
En este contexto aseguró que hay un stock para pacientes de riesgo de tuberculosis y las personas cercanas a la personas que esta posiblemente contagiada.
Señaló que dependiendo del caso podrían pedirle dosis a otras entidades para atender a los posibles casos.
“Nos la estamos compartiendo entre los estados, dependiendo de cómo vayamos en el sentido de casos positivos o detecciones”, indicó.