Las autoridades de Querétaro constantemente niegan delitos como la violencia de género, en el que muchas asociaciones civiles han enunciado cifras alarmantes sin que se les tome en consideración, aseguró Aleida Quintana, activista por T'ek'ei "Grupo interdisciplinario por la equidad", luego del anuncio de que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional de mujeres víctimas de lesiones dolosas.
La antropóloga comentó que las cifras son alarmantes y enfatizó en el discurso de seguridad que las autoridades repiten y que a nivel nacional tiene una reconocimiento importante, algo que contrasta con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Algo que me cuestiono es cómo vemos la seguridad y casi siempre las autoridades se centran en delitos que ponen en riesgo los intereses económicos, como el robo al transporte público o de vehículos, pero no consideran la vida de las mujeres como un tema prioritario", sostuvo.
Señaló que este tipo de información se da en un contexto en el que existe una criminalización hacia el movimiento feminista, mismo que ha señalado los actos de impunidad sobre los casos de violencia hacia la mujer en el estado.
Además, mencionó que las medidas que las autoridades encargadas de la seguridad pública aplican no son funcionales, pues no existe una perspectiva de género en ese sentido y no hay una protección real hacia las mujeres, por lo que no le sorprende esta información.
"Lo esperaba porque hemos identificado que muchas de las mujeres a las que atendemos y nos piden ayuda por violencia física, sexual o tentativa de feminicidio son personas que, antes de acercarse con nosotros, lo hicieron en una instancia pública y no fueron atendidas. Incluso pensaría que estas cifras están por debajo de lo que pasa", sostuvo.
Aleida Quintana añadió que estas cifras son, en parte, resultado de no reconocer públicamente lo que acontece en el estado, que ocasiona que las personas no perciban como una problemática grave este tipo de delitos.