Alrededor de la 1:00 de la tarde del 19 de septiembre de 2022 se percibió una réplica del sismo registrado en Coalcomán, Michoacán el cuál tuvo una gravedad de 7.4 grados, por lo que diversos inmuebles principalmente de la capital queretana debido a la activación de las alarmas de alerta además de la percepción telúrica en diferentes partes de la ciudad.
Dicha representación sísmica no dejó daños a inmuebles en el estado, según lo reportado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, la cual llegó a sentirse en los municipios de Corregidora, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, además se descartó que el sismo se sintiera en la zona serrana del estado.
El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, puntualizó que hubo llamadas de emergencia derivadas del temblor, además de que por protocolo, se ordenó la evacuación del Hospital General, posteriormente se inició la revisión de inmuebles para descartar afectaciones a los mismos.
“Nos reportaron un sismo con origen en el estado de Michoacán el cuál se sintió en diversas partes de la Zona Metropolitana, se hicieron las revisiones puntuales a los inmuebles y de momento no hay daños estructurales, ni tenemos reportes de personas lesionadas”, explicó el coordinador de Protección Civil.
Tan sólo unos minutos antes, Amaya Torres había indicado que derivado del simulacro conmemorando los sismos de 1985 y 2017, se habían evacuado 57 inmuebles de gobierno, contabilizando tres mil 120 participantes así como la evacuación de empresas y escuelas, obteniendo un total de cuatro mil 4012 lugares evacuados, en donde participaron 774 mil 474 personas.
Algunos de los inmuebles que fueron evacuados fue Centro Cívico, donde minutos antes había sido evacuado debido al simulacro protocolario por el 19S, de igual forma fueron evacuados los inmuebles del Congreso Local, Palacio de Gobierno y el Teatro Metropolitano, lugar donde se estaba realizando el primer informe de actividades del Poder Judicial del estado de Querétaro.
El coordinador de Protección Civil del estado hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de alguna emergencia no se dudara el marcar al número único de emergencias 911 en caso de detectar alguna anomalía generada por la réplica del sismo.