/ jueves 12 de septiembre de 2019

Se pierden 93 horas en el tráfico al año

La ciudad pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial al año

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, aseguró que están trabajando para que en el 2020, la ciudad de Querétaro se acerque a la meta de reducir un 50% los tiempos de trasladado en vialidades.

“El siguiente año ya esperamos acercarnos a esa meta, sin embargo también es una cuestión conjunto que tenemos que hacer tanto la ciudadanía, como la administración en términos de lo que es cómo nos conducimos en la vía pública”, señaló.

Lo anterior, al referirse al estudio que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde Querétaro se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, de las ciudades que registran altos costos por problemas de congestionamiento vehicular.

“El estudio del IMCO nos coloca en el séptimo lugar de horas perdidas per cápita a nivel nacional, en cuestiones de ciudad, ellos valoran que al año en promedio en el país se pierden 100 horas en términos de congestionamiento (vial)”, indicó.

Indicó que de acuerdo al estudio del IMCO, mientras a nivel nacional una persona pierde 100 horas en el congestionamiento vial, en la ciudad registra 93.91 horas perdidas per cápita al año, que significa que cada persona pierde en el tráfico o congestión vial 15 minutos al día.

“Si consideramos que son dos desplazamientos al día, que se pierden 7.72 minutos por desplazamiento en cuestiones de congestión; que en un semáforo podemos tener demoras inducidas de 50 segundos que podría durar el ciclón rojo”, explicó.

Según el estudio, la ciudad de Querétaro pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial al año, lo que representa un costo per cápita de 3 mil 704 pesos por las 93.91 horas perdidas en el tráfico.

“Mencionan que cada persona en términos de productividad o del valor subjetivo del tiempo, está llegando a un costo per cápita de 3 mil 704 pesos, esos 3 mil 704 pesos sobre esa relación de 93.91 hora pérdidas nos daría un costo subjetivo del valor del tiempo de 39.44 pesos la hora”, indicó.

Al respecto, dijo que la administración está trabajando para reducir un 50% los tiempos de traslado con diferentes programas, entre los cuales se encuentra la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito, la expansión de bicicletas públicas y progresión de los semáforos.

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, aseguró que están trabajando para que en el 2020, la ciudad de Querétaro se acerque a la meta de reducir un 50% los tiempos de trasladado en vialidades.

“El siguiente año ya esperamos acercarnos a esa meta, sin embargo también es una cuestión conjunto que tenemos que hacer tanto la ciudadanía, como la administración en términos de lo que es cómo nos conducimos en la vía pública”, señaló.

Lo anterior, al referirse al estudio que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde Querétaro se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, de las ciudades que registran altos costos por problemas de congestionamiento vehicular.

“El estudio del IMCO nos coloca en el séptimo lugar de horas perdidas per cápita a nivel nacional, en cuestiones de ciudad, ellos valoran que al año en promedio en el país se pierden 100 horas en términos de congestionamiento (vial)”, indicó.

Indicó que de acuerdo al estudio del IMCO, mientras a nivel nacional una persona pierde 100 horas en el congestionamiento vial, en la ciudad registra 93.91 horas perdidas per cápita al año, que significa que cada persona pierde en el tráfico o congestión vial 15 minutos al día.

“Si consideramos que son dos desplazamientos al día, que se pierden 7.72 minutos por desplazamiento en cuestiones de congestión; que en un semáforo podemos tener demoras inducidas de 50 segundos que podría durar el ciclón rojo”, explicó.

Según el estudio, la ciudad de Querétaro pierde 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial al año, lo que representa un costo per cápita de 3 mil 704 pesos por las 93.91 horas perdidas en el tráfico.

“Mencionan que cada persona en términos de productividad o del valor subjetivo del tiempo, está llegando a un costo per cápita de 3 mil 704 pesos, esos 3 mil 704 pesos sobre esa relación de 93.91 hora pérdidas nos daría un costo subjetivo del valor del tiempo de 39.44 pesos la hora”, indicó.

Al respecto, dijo que la administración está trabajando para reducir un 50% los tiempos de traslado con diferentes programas, entre los cuales se encuentra la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito, la expansión de bicicletas públicas y progresión de los semáforos.

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