El estado de Querétaro volvió a pintarse de rojo con respecto a los casos de Covid-19, informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón. Agregó que se espera un repunte de enfermedades respiratorias en la primera quincena de febrero.
“Ya empezó a pintarse un municipio de rojo, que es concretamente Querétaro, y pues seguimos invitando a la gente a que se acerque a tomar muestras”, indicó.
En el estado en los últimos días se sumaron 20 casos de la enfermedad, se trata de diez mujeres y diez hombres. El registro acumulado es de 195 mil 829 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres, de acuerdo con una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias.
Ante esto, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que, en Querétaro, un hombre de 65 años, sin otras comorbilidades, falleció en días pasados a causa de Covid-19, lo que se considera como el último reporte sobre esta afectación.
Sobre el incremento de las enfermedades respiratorias Martina Pérez Rendón dijo que es importante aplicar todo lo que se aprendió en la temporada de Covid-19, lo que consideró una lección bastante complicada.
“Independientemente del pronóstico que se tiene para el estado, se espera un repunte en el mes de febrero en cuanto al incremento de las enfermedades respiratorias”, afirmó.
La funcionaria estatal explicó que esta situación se presentará principalmente durante las dos primeras semanas de ese mes, hasta bajar de manera gradual en los días siguientes.
La secretaria precisó que es el comportamiento habitual de la temporada de frío, por lo que se tiene la preparación adecuada en todos los centros de salud del estado de Querétaro para actuar de manera oportuna.
“Estamos preparados en todos los centros de Salud; ese es el comportamiento habitual. Estamos atentos al comportamiento de influenza que, comparada contra Covid, tenemos más casos de influenza”, refirió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Martina Pérez Rendón recomendó a la ciudadanía aplicar las medidas aprendidas durante la época de Covid, para contrarrestar los efectos de las enfermedades respiratorias.
Específicamente se refirió al lavado de manos, uso de gel antibacterial, tomar líquidos, no permanecer en lugares poco ventilados, tomar vitamina C, salir abrigados y acudir al médico en caso de alguna sintomatología.
Agregó que justo en los meses de diciembre y enero es cuando se presenta el repunte de enfermedades respiratorias. Dijo que concretamente por influenza se han presentado tres defunciones en el estado de Querétaro.