En marzo y lo que va de abril han incrementado las agresiones de perros en el municipio de El Marqués, por lo que los animales son puestos en observación, pero los dueños no los recogen y quedan en abandono.
El coordinador del Centro de Atención Animal de El Marqués, Israel Hernández Luna explicó que en marzo se registraron ocho agresiones, la mayoría a menores de edad y motociclistas, por lo que se retiene al animal y se pone en observación.
En promedio se registra una o dos agresiones al mes, pero factores como las altas temperaturas y el celo provocan que el carácter de los perros tienda a ser más agresivo.
“Se recomienda a los dueños que sean más responsables, todos son perros con dueños irresponsables, no son callejeros, cuando los llevamos se quedan 10 días en observación, se les da a los dueños la oportunidad de recuperarlo pagando la multa pero en la mayoría de los casos los dueños optan por dejar al animal”.
Ante el abandono de los perros, se tienen que sacrificar, ya que al ser agresores la adopción se hace más difícil.
“La multa a los dueños es de 400 pesos, más 200 por día adicional que se quede en observación, en promedio mil pesos con vacunas y esterilizaciones, sale apto para reintegrarse, pero la gente ya no va por ellos”.
Hernández Luna infromó que el Centro de Atención Animal lleva campañas de esterilización de bajo costo a las colonias, lo que hace que el temperamento de los perros disminuya y también su agresividad.