El pronunciamiento conjunto al que se han suscrito dos universidades públicas y privadas, once partidos políticos, asociaciones del gremio empresarial y organismos civiles, así como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), buscará que los actores políticos se sumen a llevar a cabo un proceso electoral limpio, transparente y ordenado.
El llamado a unirse al pronunciamiento se extendió también a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los medios de comunicación.
Detallaron las acciones que desaprobarán, de llegar a suceder durante el proceso electoral, entre las que se encuentran: violación a las reglas electorales; cualquier forma de discriminación y discurso de odio; las descalificaciones entre partidos; el uso de recursos para coaccionar el voto; las prácticas que vulneren derechos de libertad del voto; mensajes que polaricen; la violencia política contra mujeres en razón de género; y la difusión de información falsa.
Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ reconoció al estado como uno de los más participativa desde 1991 y con un índice alto de desarrollo democrático.
Resaltó que el reto más evidente para el proceso electoral es la pandemia: “este instituto está comprometido a generar las condiciones más seguras para este proceso”, además, se le suman los desafíos que demandaron desde las instancias universitarias, empresariales y de la sociedad civil.
Estuvieron presentes autoridades de los partidos políticos, de las universidades en el estado y organismos civiles; invitaron a la ciudadanía a que se suscriban al pronunciamiento, estará disponible en el sitio web del IEEQ.