*600 o 1,000 pesos al mes es el monto de las pensiones alimenticias en la Sierra.
*46 mujeres y sus familias viven con pensiones ínfimas.
*40 % de las parejas se encuentran en Estados Unidos.
Los jueces establecen pensiones alimenticias mínimas para las mujeres de la zona serrana, de entre 600 y mil pesos al mes para mantener hasta tres hijos, denunció la regidora de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén, presidenta de la Comisión de la Mujer.
Afirmó que la Sierra Gorda vive un problema severo de machismo, que se traduce en situaciones de violencia y sobre todo, en 46 casos de pensiones alimenticias insuficientes para igual número de mujeres con sus hijos.
Aunque en el 40 % de estos casos, las parejas de las mujeres se encuentran en Estados Unidos, el resto se encuentra en la Sierra y aunque en estos últimos casos se presentan denuncias, las pensiones alimenticias son muy bajas.
“Tenemos muchos problemas en los casos de manutención, dejan a los hijos, se van a Estados Unidos o ahí se quedan y viven y (ellas) denuncian y se otorgan pensiones de 600 pesos mensuales para tres niños, 800 o máximo mil pesos, ¿qué se hace con mil pesos y tres hijos? Ese problema lo tenemos muchísimo”, explicó.
En el caso de los queretanos serranos que se encuentran en Estados Unidos, la regidora aceptó recurrir “más al chantaje” para que entreguen las pensiones alimenticias.
“Le llamo: sé dónde vives, dónde trabajas, le mando fotografías que me envían, es algo que no debo hacer pero o cumples o te voy a denunciar para tu deportación. Jamás va a ser para beneficio personal, pero sí para las mujeres y sus hijos”, expresó la regidora.