Durante el Primer Congreso Estudiantil de la Organización de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (CEONU-UAQ), alumnos integrantes de distintas instituciones públicas de educación superior en el estado abordaron problemáticas de salud, medio ambiente, género, economía, educación y conflictos bélicos.
Los temas que se desarrollaron fueron expuestos y dialogados por estudiantes de las distintas facultades de la UAQ, entre ellas, Medicina Enfermería Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Psicología y Educación, Derecho, Filosofía, Ingeniería y la Escuela de Bachilleres de la UAQ, así como de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El Congreso surgió de la iniciativa de miembros de la Red de Jóvenes Universitarios por la Paz y la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, así como la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Las actividades se desarrollaron de manera virtual y presencial, durante cinco días, con la colaboración de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).
Los temas tratados abordaron las problemáticas sociales presentes en el mundo y el país; los participantes se identificaron como agentes de cambio desde su posición como estudiantes.
La organización estuvo a cargo de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAQ, Rogelio García Rico y Britney Ruelas Girón. Entre los asistentes se encontraron estudiantes de las Facultades y Escuela de Bachilleres de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
“La participación fue muy nutrida, hubo intervenciones sumamente importantes, ya que recuperaban aspecto de problemáticas actuales como el Covid-19, el calentamiento global, los conflictos que viven diversas naciones de Europa y, en general, hubo una integración de todos los puntos de las compañeras y compañeros”, señaló García Rico.