Poco más de mil 900 unidades nuevas se han comercializados en el estado de Querétaro en el periodo enero-octubre de 2021, una recuperación del 9%, informó, Guillermo Rosales, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), al compartir que la entidad se ubica en el lugar 14 con relación al resto del país.
“En lo que va del periodo de enero al mes de octubre, los datos de Querétaro nos apuntan a una recuperación respecto a 2020, ligeramente superior del 9%, estamos hablando de alrededor de mil 900 unidades que se han logrado colocar y muy probablemente Querétaro concluya el año ligeramente por arriba del promedio nacional (8%), aunque no escapa a los impactos negativos”.
Lo anterior al referirse a los impactos que a su paso ha dejado la pandemia, la crisis logística y ahora la regularización del contrabando automotriz, factores que han incidido tanto en la producción, como exportación y venta de vehículos.
Compartió que a nivel nacional la perspectiva antes de la pandemia era registrar en 2021 ventas de 2 millones de unidades automotoras, pero la realidad es que será sólo de un millón 7 mil de vehículos ligeros nuevos.
“Al cierre de 2021 se estará colocando 35% por debajo del año récord de venta que se dio en 2016, cuando se cerró con la comercialización de un millón 607 mil unidades. La perspectiva se enfocaba a que en 2020 y 2021 el mercado podría estar en 2 millones de unidades”, sin embargo, al concluir el mes de diciembre se prevé se alcanzarán solo un millón 7 mil unidades.
Durante su visita por la entidad, también se refirió a la crisis que se enfrenta a nivel mundial por semiconductores y toda la cadena logística que están impactando una disminución en la producción automotriz, pues solo en el mes de noviembre se presentó una caída del 20% y 16% en el tema de exportaciones, situación que llevó a tener en el periodo enero-noviembre un impacto en la producción de más de medio millón de vehículos, solo por el tema de escasez de chips.
Cabe destacar que en el estado de Querétaro se tienen 78 distribuidoras de automóviles que en conjunto generan 8 mil empleos directos.