Solo hay dos casos activos de viruela símica en el estado, puesto que del primer caso el paciente ya se recuperó, y presenta únicamente algunas cicatrices, subrayó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
“El primero ya completamente recuperado sin casos secundarios en sus contactos, el segundo en ese proceso, todavía no cumplen 21 días sus contactos para la vigilancia”, señaló.
Refirió que continúa solo en siete el número de casos sospechosos, y de estos tres han dado positivo a la enfermedad, y no hay ningún otro caso en estudio por esta enfermedad.
“No se conocen, las dinámicas son diferentes”, indicó.
Precisó que en el último caso que se detectó esta semana en la capital del estado no se ha identificado el lugar o momento en que se contagió de esta enfermedad; sin embargo señaló que cuando hay cercanía con alguna persona contagiada u objeto contaminado se puede presentar esta enfermedad.
Aseguró que hay una buena coordinación en el sector salud del estado para la vigilancia de esta enfermedad, por lo que se puede identificar y contener de forma inmediato a los casos.
“Si identificamos de forma oportuna y asilamos al paciente la probabilidad de que otras personas se contagien es muy limitada”, señaló.