El Municipio de Querétaro realizará una reducción del 10% de su nómina para cumplir el compromiso de crear tres nuevas áreas en la estructura municipal, informó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
“A las áreas en general les estamos pidiendo un reducción del 10% porque durante la campaña hemos comprometido la creación de algunas áreas, de algunos institutos y entonces no queremos gastar más en estas áreas que se van a conformar”, señaló.
El alcalde señaló que como parte del proceso de reingeniería y reestructuración que se realiza de manera paulatina en la actual administración, hasta el momento llevan un dos por ciento de cambios o ajustes en la nómina municipal.
“Hemos ido de manera paulatina revisando el funcionamiento de las áreas, revisando los objetivos, qué resultados han dado anteriormente y de esta manera valorar qué personal va a mantenerse y cuál de alguna manera vamos a ir cambiando”, dijo.
Señaló que actualmente hay ciertas restricciones en la disponibilidad de los recursos para el pago de sustituciones o modificaciones en la plantilla laboral, por lo que tendrán que esperar hasta marzo para consolidar la estructura municipal.
Nava Guerrero indicó que durante la campaña se comprometieron a conformar tres nuevas áreas que serán ocupadas por el personal que ya existe o con las plazas que hoy se tienen, con el objetivo de no destinar recursos adicionales para este objetivo.
Señaló será constituido el Instituto de Ecología y Cambio Climático que comprometió en la agenda con los ambientalistas; un laboratorio urbano para el Instituto Municipal de Planeación (Implan); y un área de eficiencia energética y ahorro de energía.
“Queremos tenerlas listas para el próximo año, y por lo tanto este esfuerzo de reducción del personal lo tendremos que hacer en lo que nos resta de este presente ejercicio”, manifestó el edil.
Puntualizó que la reducción del 10 % en la nómina, no aplicará en áreas como Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal, que hoy tienen muchas necesidades, y que por el contrario, requieren de más personal.
Agregó que la necesidad de personal en estas dos áreas serán compensadas con la reducción en algunas otras, “entonces vamos hacer movimientos compensados para no tener que gastar más en este tipo de justes de estructura”.
“Vamos a hacer una reingeniería y una reestructuración, todas las áreas tienen que tener mayor eficiencia, tener objetivos claros en los programas, revisar que todas las personas estén trabajando, que estén cumpliendo con sus objetivos”, añadió.
Actualmente el Municipio de Querétaro cuenta con un total de cinco mil 458 trabajadores en la plantilla laboral bajo el régimen de nómina; se tienen además 825 jubilados y pensionados; y ningún trabajador por honorarios.