Un total de 16 personas se registraron como pre candidatos a los 15 distritos locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); entre estos, destacan el ex alcalde de El Marqués Rubén Galicia, quien fue inhabilitado como funcionario público, tras haber sido acusado de manejo inadecuado y desvío de recursos así como el ex titular de la USEBEQ, Jaime Escobedo, quien recientemente, logró una jubilación cercana a los 80 mil pesos.
Los primeros aspirantes registrados fueron Celia Amador, actual presidenta municipal de Jalpan de Serra y quien busca el distrito XV local, así como Gabriela Díaz que va al distrito XIV y Escobedo, quien irá al distrito III.
También se presentó como pre candidato Bernardo Ramírez Cuevas, al distrito IV; Alejandro Olvera al distrito V y Schoenstatt Cabrera Ramírez, quien va al distrito VI.
Graciela Juárez se registró como pre candidata al distrito X, Miriam Camacho al Distrito IX, Lourdes Sánchez Vázquez, al Distrito VIII, Jair Enrique Contreras Miquel al Distrito VII, Juan Guevara al Distrito XI e Isabel Llamas Macías al Distrito I.
Por último, se registró Galicia como candidato al distrito XII, Lilia Morales al Distrito XIII, Camilo Medina Ramírez al distrito II y José Luz García Orta al Distrito IX.
Cabe recordar que Escobedo fue titular de la Usebeq y en el 2015 solicitó una jubilación por más de 79 mil pesos mensuales y Galicia fue inhabilitado por cinco años, por no construir la plaza del estudiante y tras ser acusado de manejo inadecuado y desvío de recursos públicos.
De acuerdo con Alberto Lugo, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, será entre el 11 y el 13 de enero, cuando se estudien los expedientes de los aspirantes para determinar cuáles serán procedentes.
“En este momento, nosotros no podemos tener la certeza de que las documentales que nos están exhibiendo son las idóneas para cumplir con los requisitos que establece la convocatoria”, dijo.