Se lograron regularizar más de 2 mil 300 negocios del Centro Histórico con su licencia de funcionamiento, señaló el delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera, quien agregó que "esta es la única delegación donde se ofrecieron cursos de Protección Civil sin costo, apoyados por la dependencia municipal".
Mara Rivera aseguró que dichas actividades facilitaron a los comerciantes cumplir con los requisitos necesarios para renovar sus permisos y operar de manera regular.
Dijo que la relación con los comerciantes fue fluida, en parte debido a la experiencia del delegado en el sector privado, lo que le permitió entender sus preocupaciones y necesidades.
"He sido comerciante toda mi vida. Para mí fue mucho más fácil convivir y trabajar con empresarios, ya que es un ámbito que conozco desde hace 30 años", comentó.
Mata Rivera también enfatizó el esfuerzo por dignificar los espacios para los artesanos, quienes antes debían trabajar en la calle. Durante su administración, se les construyó un mercado propio donde pudieron llevar a cabo sus actividades de manera formal y segura.
Además, se implementaron actividades para los hijos de los artesanos, lo cual brindó beneficios adicionales a estas familias.
"Esto les ha brindado un lugar digno donde trabajar, alejándolos de las condiciones precarias en las que estaban antes", dijo.
En el marco de su tercer año como delegado del Centro Histórico, resaltó la importancia de mantener una delegación de puertas abiertas y cercana a los ciudadanos.
Durante su gestión, aseguró haber establecido un ambiente de confianza y cooperación con colonos y comerciantes, lo que, dijo, le permitió generar soluciones a las necesidades de los habitantes de las 138 colonias, 12 barrios, 4 mercados y el primer cuadro que conforman la delegación.
"Para mí, esta tarea ha sido muy gratificante. Conocí a mucha gente, grandes líderes y personajes. Es mucha la labor que se tiene que hacer como delegado, pero son más las satisfacciones que te deja", afirmó Mata Rivera.
Añadió que su contacto directo con los vecinos le permitió conocer detalles históricos del Centro que antes desconocía, lo cual enriqueció su experiencia como delegado.
A través de mesas de trabajo con dependencias estatales y municipales, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevaron a cabo importantes proyectos de restauración y mantenimiento de espacios emblemáticos, como el atrio de La Cruz y el jardín Corregidora, donde se unificó el mobiliario y los colores.
Asimismo, se alcanzaron acuerdos con empresas de telecomunicaciones para la limpieza y retiro de cables en desuso, mejorando significativamente la imagen urbana de la delegación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, Mata Rivera mencionó que se lograron acuerdos como la restricción de vehículos de gran tamaño en el primer cuadro de la ciudad para beneficio tanto de peatones como de automovilistas.
Apuntó que un reto constante en el Centro Histórico fue la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Mata Rivera mencionó la reubicación del albergue Yimpathí en Av. Universidad, permitió una mejor integración de estos ciudadanos a través de la Casa de Transición, un espacio donde reciben terapias y apoyo para reincorporarse a la vida productiva.
“Este rescate de personas es algo muy significativo porque estamos ayudando a que puedan regresar a ser parte de la sociedad”, afirmó el delegado.