Se rehúsa aseguradora pagar a CEA 40 mdp

Sólo cubrirá el avaluó del daño a los ductos, no el programa estatal de apoyo a los usuarios afectados

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · martes 10 de octubre de 2023

Trabajadores se llevaron casi una semana en la reparación. Foto: Cortesía | CEA


El seguro de la empresa que causó daños a la tubería de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en diciembre pasado se niega a pagar los 40 millones de pesos que sirvieron para bonificar los 500 pesos en los recibos de los 89 mil usuarios que se vieron afectados con la suspensión del servicio, por el rompimiento de una tubería del Acueducto II, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la paraestatal del estado de Querétaro.

Aclaró que la empresa aseguradora se comprometió a pagar en este mes solamente los 17 millones de pesos por los daños ocasionados a la infraestructura de la paraestatal.

Colocarán sensores en las tuberías. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Son muy complicados los seguros, pero aparentemente en este mes de octubre sale el pago de 17 millones de pesos, por los daños en la infraestructura. Y estaría pendiente lo que fue el tema de los 500 pesos que se bonificaron a los usuarios, pero está siendo más complicado cobrarlo. Porque los del seguro dicen que ellos no ofrecieron eso”, indicó.

Este percance se registró en diciembre del año pasado, cuando empleados de la empresa de telefonía y fibra óptica Flo Network perforaron un tubo conductor de agua del Acueducto II.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas, las afectaciones fueron a unas 89 mil familias de 100 colonias aproximadamente, para lo cual la CEA destinó más de 40 millones de pesos con la intención de bonificar 500 pesos a cada usuario bajo el argumento de que muchos de ellos se vieron en la necesidad de comprar garrafones o, incluso, pagar pipas para llenar tambos o tinacos.

UAQ tendría cuota especial establecida en convenio con la CEA.

En cuanto a las afectaciones que se han registrado en infraestructura de la paraestatal, dijo que esa instancia se ha visto afectada constantemente por la delincuencia.

La semana anterior, la diputada de Acción Nacional, Dulce Ventura Rendón, dio a conocer que la CEA presenta entre 10 y 20 daños por semana.

Ante esto, el vocal ejecutivo de la CEA, afirmó que se trabaja en la colocación de módulos para detectar la presencia de intrusos en las instalaciones, equipo que tiene la capacidad para registrar los rostros de las personas por medio de cámaras de videovigilancia.

“Justo vengo de donde me presentaron el plan de seguridad para las instalaciones de la CEA. Vamos a inaugurar 20 módulos que van a tener alarmas, sistema de inteligencia artificial para detección de movimientos de personas y sus rostros”, expresó Vega Ricoy.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Precisó que ese trata de tecnología de primer mundo, con un costo de 4.5 millones de pesos.

“Nos roban cables y válvulas, además del graffiti y los daños generales que dejan sin el servicio a muchas familias”, comentó el funcionario estatal.