El delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera, informó que se han detectado aproximadamente 14 personas que permanecen en el Jardín Guerrero, quienes, aunque se rehúsan a trasladarse al hogar de transición, sí han aceptado pernoctar en el albergue Yimpathí.
Mata Rivera subrayó que no se les puede obligar a dejar las áreas públicas, pero se les continúa haciendo la invitación para que accedan a los servicios del hogar de transición.
"Estamos haciendo una invitación a estas personas, pero no podemos forzarlas a ir a la casa de transición. Sin embargo, allí se les ofrece apoyo, como alimentación y programas para reintegrarlos a una vida social y productiva de la mejor manera", señaló el delegado.
Mata Rivera comentó que han observado a estas personas organizándose en el Jardín Guerrero durante el día, mientras pasan la noche en el albergue.
Además, resaltó la importancia de los recorridos realizados por Teresa Borbolla, directora del programa de reintegración social, quien ha estado en contacto con estas personas para invitarlas a formar parte del programa.
En cuanto a la respuesta de estas personas, Mata Rivera indicó que "la gran mayoría ha mostrado disposición, pero el proceso es gradual, y seguimos trabajando para que se reintegren a la vida productiva".
La situación en el Jardín Guerrero
Desde principios de mes, se detectó que algunas de estas personas sin hogar se mantienen en las jardineras del Jardín Guerrero con pertenencias como cobijas, mochilas y bocinas.
Dicho por ellos mismos, no buscan acceder al servicio de comedor, sino que se organizan para vender pulseras que tejen de manera ambulante.
Además, en la zona hay accesos a conexiones eléctricas, lo que les permite cargar dispositivos electrónicos como celulares. A pesar de los esfuerzos del municipio, algunos continúan rechazando el traslado al hogar de transición.
El albergue Yimpathí y el hogar de transición fueron reubicados de la calle Guerrero a la Avenida Universidad casi esquina con Tecnológico, con el objetivo de ofrecer atención integral a las personas sin hogar y evitar que permanezcan en áreas públicas del centro de la ciudad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mata Rivera destacó que estas instalaciones brindan un ambiente digno para que las personas vulnerables reciban apoyo y terapias que faciliten su reintegración a la vida social.
“El objetivo principal es proporcionarles espacios adecuados, con asistencia social y terapias que les permitan salir de la situación en la que se encuentran y reincorporarse a la vida productiva”, concluyó Mata Rivera.