Algunas personas ya se retiraron de manera voluntaria a casas de sus familiares, mientras que a otras se les ha notificado y se hace labor de sensibilización, porque es una zona de alto riesgo en donde están asentadas.
Lo anterior fue informado por Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno del estado de Querétaro, con relación a las personas que instalaron de manera ilegal en la zona de Menchaca y Bolaños, en las carretera a Chchimequillas, las cuales están en peligro si llegan a presentarse fuertes lluvias como las que se han pronosticado para próximos días.
“Hemos tenido mucha suerte, porque salvo la primera lluvia no ha habido otras fuertes en la zona de Chichimequillas y Bolaños. Están conscientes de esta situación; algunos se han ido con familiares, no han acudido a los albergues que temporalmente hemos puesto a su disposición y seguimos en pláticas con ellos”, expresó.
La funcionaria precisó que si bien aún hay personas que viven en esa zona, también hay viviendas que estaban abandonadas cuando se hizo el censo.
La secretaria general de Gobierno mencionó que con la suerte de que no se han presentado lluvias fuertes aún se está en tiempo para que puedan retirarse y con ello evitar una situación de serias consecuencias.
“Se está en tiempo y forma para poder llevarlos a los albergues de manera temporal; incluso, empezando la lluvia y presentándose las condiciones, pues entonces favorecer su traslado”, indicó.
Murguía Gutiérrez precisó que no en todos los casos hay disposición, aunque afirmó que sí son conscientes que es una zona de riesgo. “Entiendo que su elección, en todo caso, era irse a casas de familiares en este momento”.
Mencionó que no son propietarios de los terrenos en donde están asentados, además de que están en una zona de riesgo.
“En caso de mantener la negativa, estaremos viendo qué decisiones se van a tomar; sobre todo, ante la inminencia de un riesgo”, aclaró la secretaria de Gobierno en Querétaro.
El 17 de julio pasado Murguía mencionó que el censo realizado por autoridades estatales y municipales determinó que en ese momento eran 98 personas las notificadas por el peligro que representa vivir en un asentamiento irregular ubicado en la zona de Menchaca.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Aseveró que ante esto se iniciaron los trabajos para habilitar como albergue el Centro Integral de Prevención Social “Ciprés II”, ya que de esa manera podrían estar seguros y así evitar una situación de serias consecuencias.
Precisó que al realizar el estudio se percataron de 53 viviendas habitadas y otras 52 que ya estaban abandonadas, esto en un lugar ubicado en la parte alta de Chichimequillas, entre San Pedrito Peñuelas y Menchaca.