Se respetará el derecho al agua: Javier Rascado

Defensoría estatal garantiza vigilancia y protección, reitera el ombudsman

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de junio de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Pese a no haberse presentado la acción de inconstitucionalidad de la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) velará porque se garantice el derecho humano al agua, afirmó el presidente Javier Rascado Pérez.

El presidente de la DDHQ refirió que, una vez que entre en vigencia la ley el 1 de julio, la ciudadanía podría ampararse, al considerarse una violación; expresó que la ley que regula la prestación de servicios es de carácter administrativo y aseveró que tratados internacionales y la ONU señalan que la concesión de un servicio no violenta derechos, esto ante el descontento de colectivos ambientalistas sobre la privatización del agua.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

“Lo que sí hay que hacer es muy atentos, y en eso estará muy atenta la defensoría, que al momento de la prestación del servicio por parte de los concesionarios no se violente el derecho humano y se cumpla con los parámetros internacionales, incluso la propia CEA, tendrá que ser vigilante y estar atenta”, afirmó.

El ombudsman añadió que la revisión de la ley fue técnico jurídica desde el inicio de la publicación, además de que desde hace 20 días se mantuvo contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para, en conjunto, analizar la posible violación de derechos humanos en esta normatividad.

“Se hizo un estudio muy profundo al respecto, nos fuimos incluso a los tratados internacionales y a todos los criterios, así como en el ámbito constitucional y finalmente se determina que no existe una violación a los derechos humanos”, indicó.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En entrevista, consideró que como dependencia actuaron conforme a las facultades que tenían y destacó que fueron los únicos en hacer público el dictamen en un ejercicio de transparencia; abundó que, pese a que la Legislatura de Querétaro y el Poder Ejecutivo federal también tenían la facultad de presentar la acción de inconstitucionalidad no lo hicieron.

“Lo que sí queda claro y sí me gustaría precisar es que le dimos el espacio a todas las voces que así nos lo solicitaron, el viernes se les recibió en la defensoría y realicé infinidad de reuniones. finalmente nosotros cumplimos en esta función técnica, nosotros no entramos a consideraciones más que en lo que nos permiten nuestras facultades”, añadió.

Rascado Pérez subrayó que la ciudadanía puede confiar en la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) y refirió que como defensoría ya manifestaron su interés en participar en la creación de una ley integral de aguas en el estado.