- Obra pública, sufrió una reducción del 63% del 2020 al 2021
- 80% de la población en el estado se localiza en la zona metropolitana
Durante su participación con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, la candidata del PRI a la gubernatura, Abigail Arredondo Ramos, recordó sus propuestas principales de obra pública como la construcción de un tren ligero para los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río, así como el parque estadio Corregidora y el libramiento San Juan-San Miguel, que busca disminuir el tráfico en la autopista 57.
En el encuentro, la candidata destacó que Querétaro tiene un crecimiento del 3% anual y en los últimos 10 años, se ha duplicado el tamaño de la mancha urbana, ya que, el 80% de la población del estado se encuentra en la Zona Metropolitana.
Si bien señaló que el sector de la construcción, es la segunda actividad más importante de la industria en el estado, con ingresos por 10 mil millones de pesos anuales, lo que la convirtió en la cuarta fuente principal de empleo, en el 2020 sufrió una caída de menos el 25%.
Al igual que la obra pública que sufrió una reducción del 63%, al pasar de mil 600 millones de pesos en 2020, a 579 millones en 2021.
Arredondo Ramos recordó que, entre sus propuestas, también se encuentra el impulsar a la Comisión de ordenamiento metropolitano, para que conforme las directrices de la coordinación entre municipios, además de abrir las licitaciones y contratos de obra, y la creación de créditos para las micro y pequeñas empresas, así como la reducción de las cargas tributarias como el impuesto de Nómina.
Por último, indicó que, parte de sus propuestas, también incluyen el programa base “casa queretana”, para desarrollar vivienda con créditos accesibles.