Especialistas de todo el país realizan en esta ciudad la Reunión Nacional de Responsables Estatales del Programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), donde se busca establecer acciones de prevención para reducir la transmisión de estas enfermedades, así como promover el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
Durante la inauguración, el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro resaltó que se espera que de esta reunión nacional se obtengan las estrategias necesarias para impulsar nuevas políticas públicas en todo el país en favor de la población.
“Que disminuyamos los números, que se mejoren en todos los sentidos y que se mejore la comunicación y el conocimiento de lo que sabemos sobre este tema, nos complace que continúe la actualización y la capacitación continua porque nos ayudará a poder reforzar la información y el conocimiento para cada uno de nuestros pacientes”, afirmó.
Gobera Farro reconoció el compromiso de todos los gobiernos estatales para sumarse a la federación en la lucha contra el VIH-Sida, para mejorar las condiciones de vida de toda la población “y por eso es que se toma el tema en un evento nacional de salud”.
A su vez, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, Patricia Uribe Zúñiga dijo que para trabajar en este tema se requiere de compromiso, disposición al cambio y administración del conflicto permanente para enfrentar los nuevos retos.
De acuerdo con los datos del Centro Nacional, hasta el primer trimestre de este año se tienen 196 mil 227 casos de VIH-sida notificados en el periodo 1983-2018 en todo el país. Durante 2017, se notificaron 13 mil 883 casos nuevos diagnosticados de VIH-Sida, de los que cinco mil 670 fueron de Sida y ocho mil 213 de VIH.
En el primer trimestre de este año hubo dos mil 221 casos nuevos diagnosticados de VIH y de Sida notificados ante este centro, de los que mil 345 fueron de VIH y 876 de Sida.
En el apartado de Casos Notificados de Sida según estado de residencia y sexo en el periodo 1983-2018, el estado de Querétaro aparece con mil 312 casos en hombres y 250 casos de mujeres, para un total de mil 562 casos.
En cuanto a los casos notificados que continúan registrados como seropositivos a VIH según estado de residencia y sexo, en el periodo 1984-2018, Querétaro aparece con 953 hombres y 180 mujeres, para un total de mil 133 casos.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional, la directora de Servicios de Salud estatal, Martina Pérez Rendón reconoció el compromiso que se realiza día a día en pro de la salud de la población mexicana.
En la reunión se intercambiarán ideas, experiencias, conocimientos, herramientas y modelos en favor de la prevención y el diagnóstico oportuno.