En conmemoración de los 50 años del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la develación de la estatua de Fernando Díaz Ramírez y el busto de José Guadalupe Ramírez Álvarez, fundadores y exrectores de la Máxima Casa de Estudios, a quienes se les recordó por sentar las bases de la educación universitaria en el estado.
Esto luego del conversatorio denominado "Remembranzas del origen de Centro Universitario”, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el cual contó con la participación de personas que fueron parte de la comunidad universitaria durante el primer lustro de los años setenta, quienes platicaron lo que vivieron como estudiantes o docentes.
"En este día tan especial para nuestra Universidad celebramos el aniversario número 50 de nuestro campus Centro Universitario. Y a veces quienes no estuvimos presentes en determinados momentos de su historia, nos pareciera que siempre fue así, que siempre estuvo, que no hubo que luchar por lo que tenemos, y sólo nos damos cuenta de que la universidad se construye día a día gracias al esfuerzo de todas y todos los universitarios", indicó la Rectora, Teresa García Gasca.
Y es que, al término de la conferencia, se anunció la reinstalación de la estatua de Fernando Díaz Ramírez, la cual fue retirada hace más de un año durante el paro estudiantil. Su colocación se dio en el mismo sitio, a las afueras del auditorio del mismo nombre. Asimismo, el busto de José Guadalupe Ramírez Álvarez, fue colocado en la glorieta a la entrada principal de esta institución educativa.
Durante el evento, se congregaron los egresados de la UAQ para rendir honor a estos dos personajes, de quienes destacaron su contribución a que la instutución sea lo que es hoy, un sitio que alberga 14 facultades en 16 de los 18 municipios de Querétaro, lo que, dijeron, es un logro obtenido por todos quienes pertenecen a la UAQ.
En la develación, se refirió que tanto la restauración de la estatua como la creación del busto, se desarrolló en la Ciudad de México, en el taller que fundió las esculturas de la artista nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, por lo que ambas obras fueron consideradas en su importancia por la universidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de la celebración, también se publicó un cuadernillo histórico llamado "50 años. Centro Universitario 1973-2023", el cual posee información y fotografías emblemáticas, además de un discurso dictado por Ramírez Álvarez en mayo de 1972, mismo que fue leído durante la charla con los egresados de las distintas facultades.
Finalmente, la celebración culminó con la presentación de la ópera "Motezuma", un drama en tres actos, de Antonio Vivaldi, una puesta en escena que se planeó durante todo este año y que se monta de forma gratuita para la población queretana.