Se rezaga venta de residencias en Querétaro

Viviendas de más de 2.5 millones de pesos se quedan hasta dos años en el mercado en espera de ofertas

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En el estado de Querétaro hay una sobre oferta de viviendas de precios superiores a los dos millones y medio de pesos, puesto que tardan hasta dos años en venderse, mientras que las viviendas de 700 mil pesos tardan entre tres y seis meses en colocarse, de acuerdo con la directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Lorena García Jimeno Alcocer.

“En Querétaro hay una sobre oferta de vivienda de dos millones y medio en adelante, de ahí podemos tener inventarios de vivienda por encima de un año de espera, que esto es lo que causa el mayor conflicto en los intereses de todos los desarrolladores, porque el que absorbe el costo financiero de estas viviendas que no se están desplazando es el consumidor final”.

Anualmente se producen alrededor de 10 mil viviendas; sin embargo, debido a la alta demanda de este tipo de casas, prácticamente no llegan a figurar en inventario, puesto que se venden en la casi en la misma medida en la que se producen.

De acuerdo con José Guerrero Renaud, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, las viviendas cuyo costo va de un millón a un millón y medio de pesos, se encuentran a la venta durante periodos aproximados de dos o tres meses en el mercado.

El estado de Querétaro se ubica en la tercera región más cara después de Cancún y la frontera norte, el precio por metro cuadrado no es menor de mil pesos, mientras que en otras zonas del país el costo es hasta de 200.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

García Jimeno Alcocer señaló que, desde la dependencia que encabeza, se trabaja en la previsión de desarrollos habitacionales en la reserva territorial contemplada en el plan estatal de desarrollo, esta se ubica en los límites entre El Marqués y San Juan del Río.

El crecimiento exponencial de Querétaro es un factor que ha llegado a encarecer el costo de la vivienda en el estado, por lo que desarrolladores inmobiliarios y entidades gubernamentales como el IVEQ, procurarán adelantarse a la demanda que continúa en crecimiento para los próximos años.

“Tenemos que ir trabajando como Canadevi para ofrecer más viviendas más económicas y nuestro gobierno ir generando más condiciones para que las empresas paguen unos sueldos mejor remunerados, es la competitividad en el estado”.