En el camino hacia la conformación de los nuevos partidos políticos locales, de las 4 asociaciones que tienen autorización, tres se encuentran rezagadas a dos meses de que venza el periodo de asambleas distritales o municipales. Sólo Querétaro con Rumbo mantiene un paso firme.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, informó que Querétaro con Rumbo A.C. –organización que impulsa Concepción Herrera- es la que más asambleas ha realizado para conformar un nuevo partido político y ha logrado congregar a más de 2 mil 85 ciudadanos que respaldan su propuesta.
Explicó que hasta el momento tienen cuatro avisos de intención para que se conformen los partidos políticos que son de las asociaciones Movimiento Laboralista, Querétaro con Rumbo A.C., Biodiversidad Querétaro A.C. y Razón y Partición A.C.
“Esto está dentro de la normatividad de la Ley Electoral del estado de Querétaro, en donde se requiere que se realicen asambleas ya sean 10 asambleas distritales o 12 municipales”, precisó.
Señaló que esta organización lleva también 14 asambleas validas, Razón y Partición A.C. tiene 11 personas registradas, y Biodiversidad Querétaro A.C. 24 personas registradas; sin embargo, tienen hasta el 30 de noviembre para concluir las asambleas.
Recalcó que esto es con la finalidad de las agrupaciones alcancen el 0.26% de respaldo del Padrón Electoral utilizado en el pasado proceso electoral 2020-2021, esto equivale a 4 mil 522 ciudadanos.
“Esas afiliaciones van a ser verificadas por el Instituto Nacional Electoral, y a más tardar el 23 de diciembre se tiene que llevar a cabo una asamblea local constitutiva por parte de estas asociaciones”, indicó.
Señaló que en enero de 2023 se realizará la solicitud de registro como partido local, y deberán entregar también con la declaración de los principios, el programa de acción, y los estatus aprobados.
“Y las actas de asamblea entre otros documentos, y una vez presentada la solicitud el consejo general deberá aprobar dentro de 60 días si procede o no”, dijo.