La Legislatura local acordó iniciar mesas de trabajo con elservicio de transporte ejecutivo Uber, en un intento por destrabarel conflicto legal que se originó por el amparo que tiene estaempresa y se hará una convocatoria abierta para escuchar a todoslos interesados, no obstante que reiteradamente su operación hasido señalada como ilegal.
Tras una reunión entre representantes de Uber con losintegrantes de la Junta de Coordinación Política de lalegislatura local, el diputado Antonio Zapata Guerrero manifestóla apertura al diálogo y la pretensión de resolver el tema a mástardar en mayo.
Las mesas de trabajo iniciarán en 15 días más y advirtió“Tenemos que ser verdaderamente ágiles”, toda vez que seesperaría que los resultados se tengan en mayo para solucionar elconflicto, independientemente de los términos jurídicoslegales.
“A más tardar en mayo que estemos solucionando esto. Tenemosque hacer una convocatoria abierta donde escuchemos a todos, nopodemos ser selectivos, de a ti si te escucho y a ti no, tú sí mecaes bien y tú no, tú tienes nombre en inglés y tú no, tenemosque ser parejos, llámese como se llame”, recalcó eldiputado.
Advirtió que la autoridad estatal debe tener mano dura“Contra toda empresa que infrinja la ley” y reconoció que elInstituto Queretano del Transporte (IQT) sancionó “a más de 20o 25 taxistas pirata”, pero se abrirá el diálogo con Uber, sinque eso quiera decir que se modificará la ley por susdemandas.
“El amparo que presentó esta empresa no lo vamos a pelear nia litigar en público. Esa es una decisión que tomarán lasautoridades correspondientes, de parte de la legislatura habrá quepresentar alguna respuesta y el IQT en esta semana entregará suescrito ante el juez federal, pero lo importante es que la visiónde esta legislatura es mantener el diálogo, estar atentos yescuchar a todas las organizaciones”, expresó.
En las mesas de trabajo se pretende llegar a un acuerdo a partirde las coincidencias con todas las organizaciones y plataformastecnológicas, porque en el Estado operan alrededor de 20 de estasaplicaciones o plataformas informáticas que ofrecen el servicio detaxi.
“En el tema específico de Uber hemos tenido plática ydiálogo con ellos y les hemos manifestado que estamos dispuestos aabrir una mesa de análisis y diálogo en coordinación con elIQT”, reiteró Zapata Guerrero.
Recordó que Uber formó parte de los grupos de revisión de laLey de movilidad y aunque ahora consideran que se violentaronalgunos de sus derechos, se abrirán estas mesas de trabajo paraconocer las inconformidades, aunque no se podrán hacermodificaciones a la Ley, sino hasta que se resuelva el amparo queinterpuso la empresa.
Por el momento no se podrá modificar la Ley hasta que no seresuelva el amparo que interpuso Uber contra la Ley de movilidadsustentable, pero se espera lograr un acuerdo que beneficie a todoslos involucrados, porque no se puede hacer una legislación parauna sola empresa.