El sector automotor de Querétaro se sumó al rechazo de la aprobación que realizó la Cámara de Diputados en favor de la legalización de los vehículos de contrabando.
Esto en el contexto originado por la inclusión de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el décimo quinto, mediante el que se manda al Congreso formular una Ley para regularizar los llamados vehículos ‘chocolate’. Propuesta que fue rechazada por el Senado de la República al revisar la minuta originada en la Cámara de Diputados.
Sin embargo el pasado miércoles, los diputados ratificaron su decisión y ahora el Senado deberá votar en definitiva su rechazo o aprobación este próximo martes.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, AMDA en Querétaro, expuso la postura de este gremio a nivel nacional de rechazo total ya que aseguró es una decisión que impacta en la comercialización de autos nuevos y refirió la caída de prácticamente doble dígito en el caso específico de esta entidad.
“En mi carácter de Presidente de la AMDA Querétaro manifestó que es necesario que los Senadores reiteren su negativa a regularizar los vehículos de contrabando debido al impacto negativo que tendría en el mercado automotor, el cual se encuentra en crisis con resultados negativos durante los últimos tres años, así como en la disminución de la recaudación fiscal que se causaría si las ventas de vehículos nuevos cayera 30% respecto al momento actual, advirtió.
Al citar que tan sólo el impacto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en el país se dejaría de causar se estima en más de 50 mil millones de pesos.
La representante de los distribuidores de vehículos enfatizó que la regularización de vehículos ilegales provocaría una disminución de hasta 20 mil puestos de trabajo en la red de distribuidores automotrices a nivel nacional.
Cabe citar que de acuerdo a la presidenta de Amda en el estado de Querétaro de enero a septiembre se tiene una comercialización De 21 mil 388 unidades ligeras, ubicándose en el lugar 13 en ventas a nivel nacional.