Alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro se sumaron al paro nacional convocado por el Sindicato de Trabajadores del Poder, que dio inicio en punto de las 9:00 horas en la entidad.
Lo anterior, luego de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial, con lo que se traspasarán alrededor de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación; dicha eliminación derivó en el paro nacional que arranca este 19 de octubre y concluirá el 24 de octubre.
María de Jesús Paola Castro Nava, magistrada del primer Tribunal Colegiado en materia administrativa y civil, hizo un llamado al Poder Legislativo a no tener injerencia en el Poder Judicial de la Federación y escuchar y valorar el impacto de sus decisiones no solo en los trabajadores, sino en sus familias.
“Hay una unidad entre todos los trabajadores, el sindicato, la defensoría, la administración, los magistrados y jueces. Todos estamos haciendo un bloque institucional para defender los derechos de todos los trabajadores, la independencia judicial y la no injerencia del legislativo y del ejecutivo”, enfatizó.
Señaló que la reducción de 15 mil millones de pesos impactará en el litigio de este Poder y consideró que desde hace cinco años ha habido una aplanadora contra el Poder Judicial.
“Nosotros estamos para defender al pueblo, para defender a cada ciudadano que acude con nosotros. No somos un poder que estemos fraccionados como un tema político, sino estamos haciendo una institución, estamos defendiendo una institución. Entonces nuestro posicionamiento es en defensa de una institución, no de una ideología política. Ni de privilegios, esto es de derechos”, advirtió.
Eustacio Esteban Salinas Wolberg, magistrado del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 22º circuito en Querétaro, puntualizó que, al año, el Poder Judicial resuelve aproximadamente un millón 200 mil asuntos y precisó que el impacto de la resolución de los legisladores afectará a más de 50 mil trabajadores en el país, de los cuales alrededor de tres mil 500 son de Querétaro.
“Simplemente quiero resaltar, el día de hoy, los cinco tribunales colegiados de circuito aquí en Querétaro, por este paro, vamos a dejar de resolver 165 juicios de amparo que afectan a la ciudadanía. Es algo importante resaltar”, mencionó.
Los magistrados advirtieron que no están siendo manipulados por ninguna autoridad, incluida la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Norma Piña, a quien mostraron su respaldo como trabajadores al señalar que el Poder Judicial está unido.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Confirmaron que, durante el paro, el Poder Judicial continuará atendiendo casos urgentes como detenciones fuera de procedimiento, actos de tortura, desapariciones forzadas y atención médica urgente, por ejemplo. Además, adelantaron que el próximo domingo 22 de octubre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una manifestación en Plaza de Armas.