Empresarios queretanos se sumaron al llamado nacional de la Coparmex para acotar las facultades discrecionales en las revisiones de la autoridad fiscal, que le permiten hoy cancelar los sellos digitales a las empresas que carecen de instalaciones propias y que recurren a las oficinas virtuales.
El comisario estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Bernardo Romo González, informó que igual que la dirigencia nacional de este organismo, Querétaro se suma a la demanda de acotar aquellas facultades discrecionales de la autoridad fiscal, que reducen las posibilidades de acción de las empresas.
Ejemplificó que hoy existen negocios de nuevos emprendedores conocidos como Startup, que en lugar de tener instalaciones propias recurren a las oficinas virtuales y al carecer de un espacio físico propio, la autoridad fiscal las cataloga como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) lo que les cierra la oportunidad de facturar.
Para Romo González es necesario acotar ese tipo de “facultades discrecionales en las revisiones de la autoridad fiscal”, que reducen la posibilidad de crecimiento de las empresas locales, sobre todo porque los negocios Startup tienen un auge importante.
“La autoridad fiscal ha estado de manera intensiva llevando a cabo revisiones fiscales desde su punto de labor, pero existen cuestiones que desde nuestra perspectiva sobrepasan las facultades de la autoridad fiscal, por ejemplo una de ellas es catalogar a ciertos contribuyentes como EFOS”, agregó.
La autoridad fiscal sigue algunos parámetros para calificar a las empresas como EFOS, entre los que se encuentran no tener empleados y no tener activos fijos o instalaciones.
“Si cualquiera de los contribuyentes se ubica en estos automáticamente caen como un EFOS. Hoy por hoy cualquier Startup puede caer como EFOS y eso no puede ser, no puede ser que una empresa que está iniciando un negocio que está rentando una oficina virtual inmediatamente cae como EFOS y se le cancelan los sellos digitales y no le permiten facturar”, reiteró.
El socio de la Coparmex subrayó que “eso sobrepasa las facultades” de las autoridades fiscales, por lo que es uno de los puntos que se exige cambiar a nivel nacional, para delimitar claramente cuánto se puede considerar que una empresa realiza operaciones fiscales simuladas.
Expresó la urgencia de realizar esos cambios, porque México debe competir con la reforma fiscal en Estados Unidos que genera muchos beneficios para las empresas y para las inversiones.
De acuerdo con la presidenta estatal de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, estos cambios pasan por pedirle a los legisladores que generen las reformas necesarias y que las autoridades brinden más apoyos para las empresas.
Sin embargo, reconoció que también se necesita “romper paradigmas” para que las empresas vean a los trabajadores como colaboradores, porque “son talentos a los que hay que darles los mejores escenarios dentro de la empresa”.
“México tiene que ser mucho más competitivo, darle esa libertad a las empresas, que tengan un descanso, necesitamos un descanso como empresas para poder incrementar los salarios a los trabajadores”, consideró.