Los más de 50 mil juzgadores del país apoyarían mejoras a “enmiendas Constitucionales” si se escucha su demanda de detener el proceso de reforma judicial y reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral y meditada, advirtió Griselda Sáenz Horta, directora regional del XXII circuito de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
En Querétaro, jueces y magistrados se sumaron al paro nacional que inició a las 00:00 horas de este 21 de agosto, con la consigna de defender la independencia judicial y exigir al Congreso federal entrante detener el proceso de reforma judicial.
“Si se hiciere caso en esta petición, todos en la judicatura, las más de 50 mil mujeres y hombres que la conformamos, apoyaremos las mejores propuestas de enmienda a la Constitución y a las leyes que se ventilen en el Congreso, pero tenemos que decirlo también, la aprobación apresurada de la reforma del gobierno saliente, fincada en un solo punto de vista, falto del orden, afectado por el interés político de controlar a un poder, es inaceptable para nosotros, completamente inaceptable”, señaló.
La también juez primero de distrito de amparos y juicios federales en Querétaro advirtió que septiembre será una fatídica si el próximo Congreso y gobierno federal, deja de lado las demandas de quienes trabajan en el Poder Judicial federal en defensa de la independencia judicial.
“Tenemos el deber de defender un componente esencial de nuestro estatuto: la independencia judicial, no nos cansaremos en repetir que éste es el conjunto de normas e instituciones que garantizan el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por un juez que decida exclusivamente con arreglo al derecho vigente”, apuntó.
Subrayó que, acorde a la ley, quienes integran el Consejo de la Judicatura formaron una coalición para la defensa de la independencia judicial para acordar la suspensión temporal de trabajo, y resaltó el apoyo que han dado los trabajadores del Poder Judicial en aras de velar por la justicia.
“La suspensión de valores, como última medida, tiene el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales. Invitamos a la sociedad civil a que se sume a esta causa, cuyo interés es preservar la vigencia de la tutela judicial de los derechos humanos de todas las personas”, aseveró.
De acuerdo con Griselda, se seguirán atendiendo los asuntos considerados como urgentes, tal como se anunció desde el martes en el inicio del paro de labores de los trabajadores. “Los magistrados, si llega una queja de las que llamamos de 48 horas, ellos acuden al tribunal a resolver la queja”, precisó.
Al exterior de las sedes judiciales fueron colocadas lonas con sus demandas, rechazo a la reforma judicial, así como los contactos de quienes estarán en las guardias que se implementarán durante el tiempo que dure el paro de actividades.
En Querétaro los espacios judiciales que se sumaron al paro indefinido de labores son 7 juzgados de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y juicios federales; 2 juzgados de distrito especializados en materia penal, 1 centro de justicia penal federal, 2 tribunales laborales de asuntos individuales, 1 tribunal colegiado de apelación, 1 tribunal colegiado en materia penal y administrativa, 1 tribunal colegiado en materia administrativa y de trabajo y 3 tribunales colegiados especializados en materia administrativa y civil.