Querétaro se acerca cada vez más a ser un estado de población mayoritariamente soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36.5% de los habitantes son solteros, ocupando el tercer sitio a nivel nacional por debajo de Jalisco (36.6%) y la Ciudad de México (38.1%).
En el marco del Día Internacional del Soltero, dicha situación, se vincula con los niveles de matrimonios y divorcios, pues Querétaro presentó una de las tasas más bajas de matrimonio durante 2020, ubicándose como la cuarta entidad del país con el mayor número de divorcios con 50.4 por cada 100 uniones, lo que habla, según expertos, de un cambio de paradigma en los vínculos afectivos de las personas.
"En la época contemporánea estamos viendo una transformación en la forma en que nos relacionamos con los demás. Ahora, en promedio, los hijos salen casi a los 30 años de casa, cuando hace 40 años era impensable. Los divorcios también lo eran y hoy tenemos altas tasas de ello", señaló Martín Domínguez, psicólogo clínico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para el experto, el que no haya seguridad laboral ni social obliga a que las personas ya no quieran conformar una familia debido a la falta de ingresos necesarios para su sostén, además de que en el tema profesional, al ser poblaciones con mayores estudios académicos, tienden más a la individualidad y al disfrute personal, negado durante muchos años por la obligación social del matrimonio.
"Pasamos de la obligatoriedad del matrimonio a que las personas no quieren implicarse. No por irresponsabilidad, sino por beneficio propio y una mayor racionalidad al tomar decisiones. Los solteros saben lo difícil que es el compromiso con alguien y prefieren buscar metas personales normalmente basadas en la estabilidad económica", refirió.
SOLTEROS DE TODO EL ESTADO
El asunto de la soltería dejó de ser un tabú en México desde hace muchos años, principalmente con los cambios generacionales que van transformando poco a poco estas dinámicas. Hasta hace 40 años era impensable un divorcio y ahora estos van en aumento, así como el deceso en matrimonios y otro tipo de relaciones.
"Yo decidí la soltería desde hace años. De hecho no tengo hijos a mis más de 40 años y no pretendo hacerlo. Me siento cómodo así. Digo, sí he tenido parejas, pero desde mi última relación, hace cinco años, me doy cuenta de que no quiero mayores problemas y me dedico a cuidarme a mí, a mi casa, a mi trabajo", indicó Alberto Saldívar, taxista de la ciudad.
Para algunas personas, ser soltero o soltera significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma, o incluso algunas dicen hacerlo porque no saben cómo lidiar con las emociones, por lo que temen afectar a otras personas ya que afirman acudir a terapia como una forma de solucionar sus conflictos personales.
"No es que quiera ser soltera como tal, pero sí sé que en estos momentos no me encuentro bien emocionalmente para estar con alguien. Con mi terapeuta he estado trabajando en ello, ya que en todas mis relaciones tuve los mismos problemas que tenían que ver conmigo. Una relación es algo demasiado importante como para no tomárselo en serio", añadió Rosa Isela, abogada de 35 años de edad.
En estos datos del Inegi, se reveló también que hay un segmento poblacional de mujeres solteras de entre 20 y 24 años de edad, quienes representan más del 50%, que se mantiene soltera, lo que refleja un cambio en su estatus social, como lo confirmará el psicólogo Martín Domínguez.
"Esto es inédito y básicamente da muestra del crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Esto es una muestra del cambio social, lo que significa también un incremento en su nivel de escolaridad. Vamos, han aumentado hasta en personas consumidoras de alguna sustancia como el alcohol o alguna droga".
"Tengo tiempo libre, ¿sabes? Nadie me dice lo que tengo que hacer ni cómo tengo qué hacerlo. Me gusta tomar mis propias decisiones y tengo el dinero para hacerlo. Con perdón de mi madre, pero yo no quiero ser una mujer ahogada bajo el yugo de un esposo y metida en la casa. Hay personas a las que no nos gusta eso", manifestó Lizeth Guzmán, contadora pública de 23 años de edad.
SOLTEROS Y SOLTERAS, UNA DECISIÓN
Y cuando nadie te despierta por la mañana. Y cuando nadie te espera en la noche. Y cuando puedes hacer lo que quieras, ¿cómo lo llamas? ¿Libertad o soledad?, se cuestiona el escritor estadounidense Charles Bukowski.
Ser soltero o soltera se ha convertido en una forma de vida a la que muchos aspiran, más allá del convencionalismo del matrimonio tradicional. Actualmente se han planteado nuevas formas de vincularse con las personas, sea a través de un esquema de relación abierta o simplemente el no tener una pareja.
De acuerdo con el INEGI, en México hay 126 millones 014 mil 024 personas, de las cuales el 48.8% es de hombres y el 51.2% de mujeres. Se calcula que la mitad de la población está en el rango de edad de 29 años o menos.
"Yo solo quiero ser feliz y así lo soy; tengo gente cercana, amigos y con eso es suficiente para mí", concluyó Lizet Guzmán.