Se triplicó la presencia del comercio ambulante en la zona del Centro Histórico de la ciudad durante la temporada decembrina, advirtió el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Juan Antonio Torres Rico.
“En esta fecha por lo menos se nos triplica el tema de ambulantaje, sabemos que llega gente de otros estados a trabajar en estas fechas en el Centro Histórico, lo hemos visto. Creemos que por lo menos son de 300 para arriba ambulantes, los que llegaron”, dijo.
Señaló que normalmente se observan entre 100 o 150 comerciantes informales en las calles del centro, pero en esta fecha aumentó la cifra de manera importante, lo que además genera que duerman y vivan en las calles.
Se pronunció a favor de tener un Centro Histórico ordenado y con piso parejo para el comercio establecido, por lo que dijo estar en contra de la credencialización de los artesanos y comerciantes en vía pública.
“Nosotros desde la Cámara de Comercio estamos en contra de regularizar o tratar de regularizar a los artesanos, seudo artesanos o gente que hace comercio en vía pública, las calles deben estar libres y enfocadas a un tema de comercio formal”, afirmó.
Señaló que aún con las afectaciones que les dejó la pandemia por Covid-19, el comercio establecido ha seguido trabajando dentro del marco legal, porque es el único camino que tienen para seguir creciendo y potencializando a la ciudad.
“No estamos en contra ni de los artesanos, ni en contra de ningún tipo de organización, lo que sí estamos en contra, es estar fuera del marco legal, estar fuera de la legalidad implica genera riesgos y generar ventajas sobre el comercio establecido”, dijo.
El también ex presidente de la Alianza por el Centro Histórico recordó que en diversas ocasiones han solicitado la creación de un mercado artesanal donde los verdaderos artesanos pueden ejercer el comercio, pero se ha venido retrasando el proyecto.
“Aquí el gran reto significa, cómo logramos que nuestros artesanos que están en las calles, tomen la oportunidad de volverse formales y entrar a un mercado artesanal como lo tiene cualquier ciudad de primer mundo”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que el comercio informal no solo daña a los comerciantes establecidos, sino a los habitantes y al turismo del Centro Histórico. “El Centro Histórico que queremos, tiene que estar fuera de un comercio en las calles, un comercio que no venga a cortar la libertad de tránsito”, dijo.
“Tenemos una muestra muy palpante que significa San Miguel de Allende que está a 45 minutos, que nos lleva ventajas en el tema de comercio, que nos lleva ventajas en el tema de donde queremos llegar también nosotros, cuando tenemos todo por delante”, dijo.
Finalmente, indicó que los comerciantes han trabajado de la mano con las autoridades para atender los temas que necesita el Centro Histórico, por lo que tendrán seguir trabajando de la mano del gobierno, para lograr mejores condiciones.