El gobierno municipal de Querétaro ha recibido 46 cartas de intención de personas, instituciones y empresas que buscan sumarse al programa de Respira Querétaro, el cual lleva un avance del 30% en la meta de sembrar 250 mil árboles.
El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, señaló que a través de la carta de adhesión, se manifiesta la intensión de apoyar en acciones de siembra o reforestación en diferentes zonas del municipio.
“Tenemos 30 cartas de adhesión personales, además de institucionales, es decir, 42 en materia de adhesión para poder apoyar a través de instituciones, diferentes organismos, diferentes empresas que están participando, en total tenemos 46”, dijo.
Señaló que el año pasado se plantaron y donaron más de 55 mil 800 mil árboles, lo que representa un 30% de la meta de sembrar 250 mil árboles que comprometió el alcalde de Querétaro, Luis Nava, para esta administración.
Recordó que será a finales de febrero o principios de marzo se retomará la plantación de árboles del programa de Respira Querétaro, toda vez que por cuestiones climáticas en este momento no pueden sembrar árboles.
“Nosotros retomamos todas las acciones a finales de febrero o principios de marzos, ahorita no es que esté detenido, por cuestiones del frío, por cuestiones climáticas de la temperatura, de la estacionalidad no se pueden sembrar nuevos árboles, estariamos poniéndolos en riesgo”, dijo.
Señaló que los más de 55 mil árboles que fueron sembrados llevan un seguimiento a través de las delegaciones municipales y los propios ciudadanos de las diferentes zonas. No obstante, recordó que en todos los casos hay una tasa de mortandad de un 8%.
Son entre seis y ocho especies de árboles los que se plantan como parte de este programa municipal, entre los cuales se encuentran pata de vaca, mezquites y huisaches, especies con las que se cuenta en el vivero municipal.