“…y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, entonó un grupo de mujeres enfrente de Palacio de Gobierno para exigir el cese de la violencia y unirse al performance “Un violador en tu camino”, originado en Chile en noviembre del 2019.
Con pañuelos morados y verdes, vestidas de negro, las mujeres entonaron las letras que han recorrido diversos países del mundo para hacer un llamado para que cese violencia y recordar los casos de feminicidio.
Al final del performance, las mujeres clamaron justicia por los feminicidios en Querétaro de Marlene Fernanda, registrado en abril del 2019; Rosabelina, quien desapareció el 4 de enero de este año en Landa de Matamoros y Candy, quien también tuvo un reporte de desaparición y su cuerpo fue localizado en Hidalgo.
Shareny López, organizadora del evento, instó a las autoridades a que se visibilice y acepte la violencia; asimismo, afirmó que el estado y la sociedad están en deuda con las mujeres.
“Incluso nosotras mismas (…) el hecho de que digan que no existe, que nosotras tenemos los mismos derechos, que nosotras tenemos más privilegios; esa es una visión patriarcal”, subrayó.
Durante el performance, las mujeres también utilizaron pegatinas con la leyenda: “#JUSTICIA PARA MARLENE FERNANDA”, quien López recordó este sábado 18 de enero sería su cumpleaños.
“Las mujeres estamos enojadas, estamos hartas, estamos tristes (…) que se visibilice y que lo acepte nuestro “querido” Pancho Domínguez (gobernador) y Luis Bernardo Nava (alcalde capitalino); no nada más en Querétaro, en todo el mundo”, puntualizó.