*60% del PIB hebra el sector terciario
*50% de restaurantes en riesgos de cierre
*15 mil empleos del comercio podrían perderse
Presidentes del sector comercio, gastronómico, hotelero y de diversión nocturna hicieron un llamado al Comité Técnico de Salud para evitar regresar al escenario B porque resultaría catastrófico para los negocios.
En este sentido los dirigentes de Canirac, Octavio Mata, Canaco, Fabián Camacho, Canacope, Sergio Martínez, así como la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret y de Hoteles Boutique, Isaac Dehesa además de Emilio Lugo de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Discotecas, bares y Centros de Entretenimiento, pidieron establecer medidas que permitan mantener el equilibrio entre la salud y la economía.
“Aquí el llamado es a que sí hay opciones y que es mejor que exista la actividad regulada y sancionada que cerrarla”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique en la entidad, Isaac Dehesa.
Aseveró que en las empresas que se encuentran abiertas es donde se registra el menor número de contagios de covid-19, “porque te obligan a estar disciplinado”.
Dijo que “prohibir hace que el mismo gobierno pierda el control, entonces es mejor abrir controlar y sancionar y seguir como lo ha hecho el gobierno metiéndonos a todos en esa corresponsabilidad”.
Los dirigentes, insistieron en que cerrar los negocios no es opción porque hay alternativas para mantenerse abiertos con regulación, control y sanción, sin embargo, también dejaron en claro que las disposiciones que emita el Comité Técnico de Salud serán acatadas.
Los líderes de estos organismos expusieron la situación complicada en que se encuentran hoy en día y sobre todo los riesgos de quebranto y pérdida de empleo que podría darse en caso de retroceder a un escenario B.
Octavio Mata, presidente de Canirac, dijo que “estamos preocupados hoy más que nunca por esta tercera ola. Hoy en Querétaro la situación es muy complicada en el tema salud, pero también en el tema económico y creo hoy se debe de buscar este equilibrio entre economía y salud porque si llegamos a cambiar de escenario los negocios no aguantaran”. Estimó que un 50% de los establecimientos se perderían.
El presidente de Canaco, Fabián Camacho, estimó que 15 mil fuentes de trabajo estarían en riesgo de perderse de darse la transición del escenario a al B.
En el caso de discotecas, bares y centros de diversión nocturna, su dirigente Emilio Lugo, recordó que por las restricciones de horarios y aforos, actualmente solo siete de los 72 negocios existentes han logrado abrir.