En 2022 se llevaron a cabo 40 mil operaciones inmobiliarias en el estado de Querétaro, por un monto promedio de dos millones 800 mil pesos, de acuerdo con la presidenta del Consejo de Especialistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Maharaci Morales.
El mercado inmobiliario queretano está conformado, en mayor parte por la oferta residencial, pues representa un 60%, mientras que los terrenos ofertados representan un 30% y el resto corresponde a construcciones industriales.
“A nivel nacional en el 2022 Querétaro era la tercera entidad con mayor oferta inmobiliaria con un porcentaje del 6.8, en lo que va del 2023 el lugar es el mismo, pero ya se trae un porcentaje del 7.6%”, detalló.
La presidenta del CEPIQ señaló que el precio promedio por metro cuadrado de catorce mil pesos en terrenos de 180 metros cuadrados, por lo tanto, el precio de las casas en 2022 se ubicó en una media de dos millones y medio de pesos, dependiendo de la zona del estado.
“Sí hay un crecimiento, sigue habiendo inversión en la materia por parte de los desarrolladores”.
La especialista inmobiliaria detalló que, aunque persiste el déficit de vivienda económica en la entidad, la flexibilidad y los cambios que ha presentado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), han hecho posible la adquisición de casas en la entidad.
“Mucho abona en que se tenga esta movilidad del mercado, políticas que ha adoptado el Infonavit por ejemplo de incrementar los montos para poder adquirir vivienda en las facilidades que da también ahora con los créditos que se pueden juntar entre personas interesadas”.
Morales señaló que los esfuerzos por promover inversiones en la entidad, por parte de la administración estatal contribuyen al dinamismo del mercado inmobiliario. Además, consideró que los trabajos relacionados con la mejora regulatoria han agilizado trámites para el gremio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a las medidas de prevención para evitar que las operaciones inmobiliarias se relacionen con actos ilícitos, detalló que los agentes inmobiliarios certificados cumplen con las normativas fiscales y legales que dan cuenta del origen y destino de los montos de las ventas, así como también, cumplen con las constancias de situación fiscal ante los organismos que lo requieren.