Querétaro, (Notimex).- La Secretaría de Salud estatalreportó, al cierre de mayo, 344 casos con pediculosis o piojos enniños y niñas, mientras que al cierre del mismo mes del añopasado se tenía registro de 400 casos.
El titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Gobera Farro,expuso que todo el año existen campañas contra la pediculosis,tanto en escuelas como en otros sitios públicos, por lo que semantienen esas brigadas en coordinación con otras institucionesdel gobierno estatal.
Dejó claro que en las épocas de altas temperaturas seintensifica el riesgo de contraer pediculosis, dado que los niñosacostumbran intercambiar gorras y otras prendas, aunque encualquier época del año existe el riesgo.
Gobera Farro estableció que además de las escuelas, haybrigadas especializadas en los centros de salud, donde se hacenrevisiones y se emiten recomendaciones generales de cuidado y aseopersonal.
Detalló que es básico bañarse todos los días, lavarse lasmanos frecuentemente, evitar usas gorras todo el día y evitarcompartirlas, mantener limpios los peines y cepillos, entre otrasmedidas.
En caso de detectar piojos en los niños, el funcionariorecomendó acudir inmediatamente con el médico especialista(pediatra o dermatólogo), quien indicará cuál es el tratamientomás adecuado.
"Independientemente de ello, las brigadas de salud públicapueden tratar y orientar adecuadamente a las personas que hayancontraído la pediculosis", enfatizó Gobera Farro.