El secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Arguello, ofreció una disculpa pública por la declaración que hizo en el sentido de que los homosexuales no son candidatos para donar sangre, por el riesgo de contagio de enfermedades.
En entrevista con RR Noticias, el secretario dejó claro que no se trata de un tema de discriminación, sino que para la donación de sangre se tienen que seguir los protocolos que marcan las normas internacionales para el cuidado de la salud.
“Ayer las declaraciones que di, a lo mejor no lo informé bien, o no me exprese bien, primeramente si quiero ofrecer una disculpa pública por cómo se expresó, a lo mejor no fue la forma de comunicarlo bien, pero sí ser muy directos de que en este gobierno las instrucciones que tengo del gobernador es no discriminar a nadie”, señaló.
Señaló que el objetivo es garantizar la seguridad y la viabilidad de la donación, por lo que confían en la sinceridad de los donantes; “Y digo que confiamos porque pueden ocultar muchos datos en el interrogatorio, y al final pudieran ser de exclusión en ese mismo momento”.
Puntualizó que a todo paciente que acude a donar se le hace un cuestionario de autoexclusión a nivel nacional e internacional, para proteger tanto la salud del donante, como del enfermo, evitando cualquier duda sobre la seguridad de la sangre.