Aun sin tener ninguna armadora asentada, Querétaro se coloca como la segunda industria manufacturera más relevante en el sector automotriz, que hoy cuenta con aproximadamente 300 empresas, representa entre el 14% y el 15% del PIB de la entidad y produce casi un 30% de los productos de exportación del país.
José Martínez, general manager de FESPA Américas, señaló que el estado de Querétaro se posiciona entre los 10 primeros lugares en varios rubros del sector secundario, a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Es uno de los estados nacionales con mayor crecimiento industrial, donde se destacan los sectores aeronáutico y automotriz, así como presenta una tasa de crecimiento promedio anual del 3.2%, desde 2003”, dijo.
Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Economía, en la industria de aeronáutica se han concretado en el estado 22 proyectos que representan en conjunto una inversión de 4 mil 105 millones de pesos y la generación de tres mil empleos de alta especialización.
Asimismo, desde enero de 1999 a junio de 2021, Querétaro se encuentra dentro de las entidades federativas que recibieron una mayor Inversión extranjera directa para la fabricación de equipo aeroespacial, con 981 millones de dólares, por encima de Chihuahua y Baja California.
Destacó que Querétaro es la segunda industria manufacturera más relevante en el sector automotriz, cuyas fábricas abarcan desde vehículos y maquinaria pesada, así como automóviles para recreación y autopartes, la cual representa cerca del 32% del total de industrias de la entidad.
Dijo que la entidad destaca por su plan estratégico en infraestructura, esto ha posicionado a la entidad como destino ideal para la manufactura y genera la atracción de millonarias inversiones de gigantes de la tecnología.
“Además presentó un programa integral que permite a las pequeñas y medianas empresas integrarse al comercio exterior para aprovechar una red de 13 tratados de libre comercio que permite un acceso preferencial a 52 países y a más de la mitad de los flujos de comercio mundial que permiten a la entidad elevar los niveles de exportación” comentó.
En este contexto, dijo que la industria de impresión especializada en manufactura es demandada por las empresas para facilitar los procesos de producción, a través de tecnología para desarrollar moldes, prototipos, cortes y grabado láser.
“La implementación de esta tecnología reduce hasta en un 30% las entregas; disminuye un 60% los procesos de producción y merma, así como, mejora la calidad de los productos hasta en un 90% con la precisión de corte e impresión láser”, señaló.
De acuerdo a datos del INEGI, el subsector de industria de impresión e industrias conexas presentó un crecimiento del 16% en los últimos tres meses, lo que refleja su importancia para fortalecer el resto de las industrias manufactureras como minería, automotriz, aeronáutica, textil y calzado.
Por esta razón, informó que realizarán el primer encuentro de proveedores y actualización especializado para las industrias del Bajío del 6 al 7 de abril en el Poliforum León en Guanajuato, donde también se realizará Print Congress con ponencias a cargo de especialistas a nivel mundial.