El gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que Querétaro será de los grandes ganadores del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y en específico con el sector automotriz.
Dijo que el acuerdo comercial alcanzado entre las tres naciones se firmará oficialmente el próximo 30 de noviembre para después pasar al Senado de las naciones involucradas, advirtiendo a Querétaro con un gran futuro.
Señaló que durante la reunión sostenida el lunes con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el marco de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz en el Estado de Aguascalientes fueron convocados
Diez gobernadores, todos ellos representantes de entidades productoras de automóviles o autopartes como es el caso de Querétaro que forma parte de las dos zonas automotrices del país como son la región centro que comprende a San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, mientras que la zona norte están Chihuahua, Cohahuila, Sonora y Nuevo León.
En este encuentro “se explicó paso a paso lo que ya se acordó con Estados Unidos, aunque se va a firmar el 30 de noviembre y todavía tendrá que pasar a los tres senados”, señaló.
Indicó que en la lucha de Estados Unidos por el porcentaje de contenido regional en esta industria automotriz, donde la propuesta del país vecino era del 85 % contra el 62 % que actualmente se tiene, se logró pactar que sea del 75 % , cerrando de esta manera este capítulo.
En el tema de salarios y la confusión sobre el pago de 16 dólares la hora, dijo. “Hay una confusión de los 16 dólares de pago dentro del tratado de los 16 dólares el 40 % de ese 75 % de contenido se lo queda México, no entra a 16 dólares y el 40 % se lo deja Estados Unidos y Canadá, donde sí entran los 16 dólares la hora por lo que no nos vamos a ver afectados ni con la capacidad de pago y sobre todo Querétaro va a ser de los grandes ganadores porque a veces vemos las marcas americanas y canadienses, pero se habló de marcas asiáticas como Toyota, Honda o Mazda o europeas como Audi que ellas no juegan en ese tratado pero cuando llegan aquí su contenido cambia”.
Con estas condiciones dijo estar satisfecho, sobre todo porque creo, apuntó, tenemos un gran futuro.
En este sentido adelantó que en unos días más habrá una muy buena noticia para Querétaro en el tema automotriz, para lo cual estará en esta entidad el secretario de Economía del gobierno federal.
Por último, informó que el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la segunda reunión de la región centro, donde trabajarán en el primer paso que es el tema de movilidad.
NO SE CONFUNDAN
No hay que confundir ni equivocar a la comunidad universitaria, dijo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al recordar que el presupuesto se da en el congreso de la Unión. “No se tiene que cargar toda la mano al estado”.
Lo anterior luego de que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro afirmara que en los últimos dos años hubo un subejercicio de cinco mil millones de pesos por parte del gobierno del estado, a lo cual el mandatario local recordó que en 2018 la UAQ recibió el mayor apoyo de recursos económicos en su historia y aseguró que seguirá trabajando a favor de la Máxima Casa de Estudios.
Pero dejó en claro que el presupuesto se obtiene en el congreso de la unión con los diputados y con coordinador federal, pero ofreció trabajar de la mano de la universidad.