Sector automotriz del nivel III sería afectado

ZULEMA LÓPEZ

  · lunes 18 de junio de 2018

Pocas las empresas queretanas que trabajan con acero y aluminio llegarían a verse afectadas. Foto: Archivo/DIARIO DE QUERÉTARO

Sólo algunas empresas relacionadas al sector automotriz que se ubican en el nivel III podrían llegar a verse afectadas, de alguna forma, por la práctica arancelaria implementada de forma reciente en Estados Unidos, pero afortunadamente la mayoría de las compañías establecidas en la entidad van dirigidas a un mercado nacional, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete Tercero.

Argumentó que el nivel de impacto dependería del arancel que se esté cobrando, punto en el que sostuvo que para no depender tanto de Estados Unidos es que desde finales del 2016, Gobierno del estado trabaja para establecer una ruta de trabajo con nuevos mercados en Europa y Asia.

El presidente de este clúster, Antonio Herrera, aseguró que está industria no le tiene miedo a la desaparición del TLC.

Remarcó que la afectación por la situación arancelaria se prevé sea mínimo para la entidad, pues sólo algunas empresas procesan aluminio y acero para exportación.

“Es complicado (dar una cifra), en el sector automotriz tenemos cerca de 300 empresas de todos los rubros, Tier I, que es la parte más integrada, son alrededor de 50 empresas, Tier II son unas 100 y el resto, 150, son de Tier III, es aproximadamente como están divididas. Las más posibles de ser afectadas son las Tier III, que son las que podrían estar ocupando este material; principalmente las empresas que hace poco inauguramos una con el gobernador, una empresa que se dedica a hacer tubos de escape y evidentemente vienen de aluminio; este tipo de empresas serán las que pueden verse afectadas”, apuntó.

Por último remarcó que sólo algunas de las empresas nivel tres asentadas en Querétaro tienen como mercado al norteamericano.

“Lo que se exporta, principalmente, son autopartes de lujo, de manufactura, digamos, avanzada, pueden ser arneses, pueden ser piezas con algún componente electrónico y todas aquellas que tienen acero o aluminio y que sean de exportación sí, tendrán algún incremento en su costo de exportación, sin embargo; la gran mayoría de estas partes son para consumo nacional”, finalizó.