Para el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, si la tercera ola de contagios no da tregua, el proceso de reactivación económica del sector comercio se verá impactado.
“Las amenazas que tenemos es el impacto inflacionario que se ha venido generando y por supuesto que el cinturón de contagios y si esta tercera ola no de tregua eso eventualmente puede impactar en los escenarios que podamos estar teniendo de recuperación económica”, declaró.
Dijo en este sentido que la Canaco está muy alerta al número de contagios y del ejercicio epidémico que se tiene en la entidad sobre todo calculando la posibilidad paulatina de ir rompiendo el cinturón de contagios que hoy en día nos mantiene en una meseta.
Lo anterior al indicar que justo en este momento se enfrenta la situación más crítica de la tercera ola de contagios y “vemos la vulnerabilidad de que en caso de no atender y ser corresponsable la posibilidad de transitar a escenarios que pueden ser más restrictivos en cuestión de la dinámica social y comercial” es latente.
Expuso que a unos meses de concluir el 2021, el comercio organizado mantiene la expectativa de crecimiento del 8% al cierre de 2021, esto tomando en cuenta que a la primera mitad del año se ha reportado un crecimiento del 6%.
Por otra parte, y luego de sumarse al llamado del sector privado para una nueva ampliación al plazo de cumplimiento de la reforma del outsourcing, el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, dijo que desde este organismo se está dando acompañamiento a los negocios.
Indicó que a través de la Concanaco se ha expuesto el posicionamiento de este gremio para que sea hasta 2022 que se dé cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de contratación laboral.
“Sin embargo de cualquier forma en la Canaco hemos seguido acompañando a las empresas que tienen como desafío cumplir con esta reforma en temas de asesoría jurídica como laboral” con la intención de que el mayor número de empresas estén en condiciones de cumplir, indicó.