En el estado de Querétaro se han generado 24 mil 187 empleos de enero a julio, siendo los sectores de comercio y servicios los principales en esta ocupación formal.
Esta generación de empleos, resulta sin embargo alrededor de un 10 a 12% menor a la del mismo periodo el año anterior, reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, al descartar que sea un factor de alarma.
Explicó que esta cifra menor, ¨Son fluctuaciones que el mercado laboral tiene, son movimientos naturales de la generación de empleos, hay que recordar que el año pasado fue un año excepcional en cuanto a generación de empleo casi llegamos a 42 mil y este año año vamos en 24 mil empleos y estimo que al cierre del año vamos a llegar a 30 mil nuevos empleos¨.
En este sentido, insistió que esta disminución en empleos no preocupa, ya que incluso, destacó que julio ha sido el más alto con relación a los últimos tres julios y en su opinión este es un indicador que advierte se retoma el ritmo de crecimiento que siempre ha tenido la entidad.
Lo importante, subrayó es que no hemos dejado de crecer, no se ha dejado de abrir nuevas oportunidades de contratación laboral y el hecho de que no se tenga la misma tasa que se reportaba el año pasado, no es ningún factor de alarma.
Dijo que se trata de situaciones que no son privativas del estado, sino obedecen a factores nacionales como puede ser el pasado proceso electoral que llevó a algunas empresas a detener la contratación.
Además, indicó de otros factores que inciden en el comportamiento y que no sólo son nacionales sino incluso internacionales, pero enfatizó, somos un estado donde hay empleo, y la tasa desocupación se estable y pese a que la Población Económicamente Activa aumenta ésta tasa no ha incrementado.