El sector de tecnologías de la información del estado de Querétaro ya reporta crecimiento de su actividad al cerrar con 8% el primer trimestre de 2021.
De acuerdo al presidente del Clúster de Tecnología de la Información Vórtice TI, Jorge Buitrón Arriola, en esta primera parte del año “se ha notado un incremento interesante de la actividad tecnológica. Una adopción tecnológica donde empresas pyme están muy inquietas en utilizar ya la propia tecnología no solo la básica sino pequeñas plataformas que les permita conectarse con más clientes” y que finalmente se vean reflejadas en el reporte de ventas.
Explicó que derivado de esta adopción de tecnología es que el sector, conformado por más de 100 empresas, que generan alrededor de 18 mil empleos, presentan un incremento en su actividad y sobre todo condiciones para que al cierre del presente año se retome el crecimiento a doble dígito, mismo que se vio interrumpido en 2020.
“Se crecería a doble dígito al final del año y creo que lo vamos a lograr, estamos encaminaos a eso”, declaró.
Buitrón Arriola recordó que las empresas de tecnologías de la información a pesar del “coletazo”, provocado por la pandemia, se ha mantenido con su plantilla original y en algunos casos incluso con posibilidades de nuevas contrataciones, aunque éstas todavía menores.
INVERSIONES
Jorge Buitrón, señaló que estas condiciones que se presentan en el escenario económico también han propiciado que nuevas inversiones volteen a Querétaro, estado que se ha convertido en un polo de desarrollo tecnológico.
Compartió que del mes de enero a la fecha se tienen en cartera de negociación siete nuevos proyectos de inversión provenientes principalmente de Canadá y Estados Unidos, naciones interesadas en el ecosistema de tecnologías de la información.
Sin precisar el monto de inversión de estos proyectos, si adelantó que en su conjunto llegan a implicar la generación de 3 mil contrataciones.
En este tema recordó que hoy en la entidad resulta mayor la demanda que se tiene de recurso humano especializado con relación a la formación y disponibilidad de talento particularmente en el ramo de las ingenierías.
Buitrón Arriola, mencionó que al día de hoy las empresas del ramo reportan un déficit de hasta 3 mil profesionistas, para lo cual, dio a conocer que se trabaja de manera estrecha con las instituciones educativas desde el nivel básico hasta profesional con la intención de que planes de estudio se adecuen a los requerimientos del mercado y haya ingenieros de alta calidad.