A un año y medio de pandemia el segmento de corporativos de oficinas en Querétaro sigue sin alcanzar su recuperación plena, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jaime Alcocer Durán, al señalar que actualmente este sector se encuentra a un 60% de su capacidad de ocupación.
Dijo que, si bien ha habido una mejora en los niveles, recordó que en el momento más crítico de la emergencia sanitaria el promedio de ocupación registro una caída importante.
Explicó que esta baja tiene que ver por un lado con las restricciones que se dieron por covid-19 y que llevó a un crecimiento en la adopción del esquema del home office.
“Los grandes corporativos de oficinas llegaron a tener en pandemia niveles muy inferiores de ocupación y hoy se han recuperado a un 60% de su capacidad, pero todavía no hay una recuperación plena y la tendencia es mantenerse así porque ya se dieron cuenta que muchas empresas han logrado grandes rendimientos haciendo el home office”, comentó.
El presidente de AMPI estimó que este comportamiento del sector inmobiliario se mantendrá en lo que resta del año.
NUEVAS CONDICIONES
En otro tema Alcocer Durán, expuso que las nuevas condiciones de vida que se han generado por la pandemia requieren de espacios adaptables en las propiedades.
“Hay una tendencia de espacios adaptables. La manera de pensar era tener espacios muy definidos y hoy la tendencia es que esos espacios se puedan convertir y los desarrolladores así lo están considerando el tener facilidad de adecuar las unidades habitacionales para esas nuevas conexiones”.
En este tema reconoció que en Querétaro hay poca oferta y explicó. “Lo que tenemos es algo que ya estaba construido o en proceso por eso hay poca oferta, pero, hay una visión que lo nuevo que se está edificando se está haciendo con esa visión de espacios adaptables”.